En el marco de la reglexiómn sobre la descentralización política y económica del país, la UACh ha aportado a este proceso, desde una mirada crítica, con sus capacidades académicas.

* Asimismo, nuestra Universidad durante este año puso en marcha el Centro de Estudios Regionales y Desarrollo Territorial (CER UACh).

La Región de Los Ríos fue fundada el 2 de octubre de 2007, exactamente hace 11 años, y la Universidad Austral de Chile fue una de las instituciones relevantes que apoyó su creación.

Nuestra Universidad extiende un especial saludo a toda la comunidad regional en este aniversario que refleja la concreción de un anhelo ciudadano que se volvió realidad tras una ardua lucha. Historia que de alguna manera se cruza con los orígenes de la UACh hace 64 años y con la obtención de autonomía cinco décadas atrás.

A juicio del Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, “la creación de la Región de Los Ríos abre por primera vez el espacio para repensar la organización territorial del Estado, lo que ha dado lugar a la generación de nuevas regiones”.

“Junto con esto ha surgido una importante reflexión sobre la descentralización política y económica del país. Nuestra Universidad ha aportado en este proceso, desde una mirada crítica, con sus capacidades académicas; por ello nos sumamos a la conmemoración y celebración de este importante hito de gran relevancia simbólica”, añadió la autoridad UACh.

Pensando la región

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prof. Juan Carlos Miranda, comentó que “desde su origen como Facultad en el año 1981 siempre hemos estado fuertemente vinculados al desarrollo de la región. En lo que respecta al onceavo aniversario de la Región de los Ríos, quiero recordar que desde la FACEA salieron los estudios que finalmente dieron el sustento que el Congreso Nacional solicitó cuando se hizo la discusión del proyecto de ley que dejó el Presidente Lagos, y que en el gobierno de la Presidenta Bachelet se llevó al parlamento”.

Además, agregó que “la Facultad siempre ha estado con el fiel compromiso de nuestro Rector fundador, comprometidos con el desarrollo de la región con ser una universidad pública y, en ese contexto, seguimos aportando conocimiento para un mejor desarrollo, más equilibrado, inclusivo y con más igualdad dentro de la Región de los Ríos y, por qué no decirlo, de la macro zona sur austral”, finalizó el Decano.

En esa línea, este año se puso en marcha el Centro de Estudios Regionales y Desarrollo Territorial (CER UACh). Su Director, Dr. Egon Montecinos, sostuvo que “la Universidad Austral de Chile, es una universidad compleja, y como tal está llamada vocacionalmente a cumplir un rol relevante en el desarrollo de la región en 3 dimensiones. Formando a los profesionales que se harán cargo de promover crecimiento, inversión, administración y desarrollo del territorio. Segundo, generando el conocimiento necesario para activar la innovación y la transferencia de conocimiento aplicado a las necesidades de la región. Y tercero, formando ‘ciudadanía’, asumiendo que nuestra tarea no sólo concluye cuando se titula un profesional, sino que continúa formando líderes para profundizar la democracia en el territorio”.

CER-UACh busca responder a las demandas del entorno a partir de la articulación interna del saber desarrollado por la Universidad en función de temáticas del desarrollo territorial. Durante este periodo ha realizado una intensa agenda de actividades que ha incluido escuelas de invierno en Valdivia y La Unión, eventos nacionales -como el primer encuentro de los COSOC-, y la creación de una Red Nacional de Centros e Institutos de Estudios Regionales.

Compromiso con Los Ríos

La Nueva Región fue una iniciativa que dio respuesta a un sentido anhelo ciudadano que se prolongó por prácticamente tres décadas.

La UACh ha demostrado un permanente compromiso con el desarrollo de esta zona, participando de manera activa en su constitución, consolidación y planificación estratégica, entre otros aspectos. Igualmente, ha participado en diferentes instancias desde la docencia de pregrado, siendo un importante polo educacional, como también en la investigación, desarrollo económico, social y cultural en la Región de los Ríos.

Posee además una fuerte relación con los organismos públicos y la comunidad local a través de los programas de formación de audiencias en el ámbito musical y cinematográfico, la integración con el mundo escolar, la difusión de la ciencia y la cultura, y la serie de proyectos que lleva a cabo en este ámbito, entre otros aspectos. Importante también es el aporte de su Dirección de Vinculación con el Medio.

Actualmente, la UACh apoya un importante proyecto educacional, como es la futura implementación del primer Centro de Formación Técnico Estatal (CFT) para la Región, que se emplazará en la ciudad de La Unión, Provincia del Ranco.

Escrito por: Jose Luis Gómez (RRPP) con colaboración de Paulette Zambra (FACEA) y Comunicaciones CER UACh.

Fotos: Archivo RRPP

Ver nota en: Noticias UACh