Dr. Felix Fuders, director del Instituto de Economía, plantea razones por las que la privatización de recursos naturales no necesariamente aumenta la eficiencia económica. El ejemplar, publicado en el mes de febrero en el país europeo, reúne distintas investigaciones y planteamientos acerca de economía ecológica y desarrollo territorial.

Una visión innovadora sobre el impuesto a los bienes raíces y el acceso a los recursos naturales es la temática del libro “Grundsteuer: Zeitgemäß!” recientemente publicado en Alemania, en el cual participa como autor de un capítulo, el académico y Director del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Dr. Felix Fuders.

Se trata de una edición que reúne a 24 autores, quienes plantean sus visiones sobre cómo reformar las actuales leyes de impuestos a bienes raíces en Alemania; un tema que reviste particular importancia también para Chile.

El ejemplar fue publicado en el país europeo en febrero de este año y en él exponen connotados economistas y académicos que apuntan sus investigaciones hacia la economía ecológica. Dentro de ellos destacan Barbara Hendricks quien fue Ministra de Medio Ambiente en Alemania hasta marzo de 2018 y Hans-Jochen Vogel quien fue Ministro de Ordenamiento Territorial y luego Ministro de Justicia en Alemania.

A lo largo de su capítulo, el Dr. Felix Fuders, quien además es Director del Programa de Magister en Desarrollo y Planificación Regional (Spring) dictado en la Universidad Austral de Chile, presentó resultados de su investigación llevada a cabo, entre otros, en el Núcleo de excelencia TESES. Allí explicó por qué la privatización no necesariamente soluciona el problema de la sobreexplotación de recursos naturales libremente accesibles. Tampoco aumenta la eficiencia económica, como se suele enseñar en textos de Economía Ecológica, sino que, incluso, la disminuye. En ese contexto, el académico advirtió que el concepto del dividendo natural (natural dividend) en realidad no es otra cosa que un dividendo monopólico. Por último, demostró que, “aunque un recurso natural tenga un propietario privado, esta situación no garantiza que no se sobreexplotará. Evidencia de esta afirmación se encuentra en los bosques templados de Chile”, dijo Fuders.

Según lo postulado por el académico de la UACh, el libro recoge distintas miradas sobre el acceso a los recursos naturales en el camino de la eficiencia económica, lo cual es pertinente en la mayoría de los países del mundo, siendo Chile un ejemplo importante para articular lo que allí se plantea.

Si bien hasta el momento, el documento ha sido publicado solo en Alemania y en el idioma original de dicho país, Félix Fuders indicó que habrá disponible una nueva publicación en inglés, donde desarrollará la temática de su capítulo con mayores detalles. Actualmente, todas las materias planteadas en la edición se discuten también en las cátedras de Economía Ecológica, dictadas en las aulas de la Universidad Austral de Chile, además de sus programas SPRING y Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El doctor Felix Fuders, es miembro de la Asociación para la Sostenibilidad (Gesellschaft für Nachhaltigkeit), y la Red de Economía Sostenible (Netzwerk Nachhaltige Ökonomie), ambas en Berlín, Alemania.

En tanto, el libro “Grundsteuer: Zeitgemäß!” está disponible para la venta a través de la plataforma AMAZON, al cual se puede acceder haciendo click AQUÍ.