El académico del Instituto de Economía de la UACh, Patricio Belloy, participó recientemente en el Quinto Encuentro de Políticas Públicas Chile 2019, que se desarrolló en Washington DC y que contó con la presencia de destacados expositores entre ministros y exministros de Estado, economistas, periodistas, académicos y empresarios.

El encuentro que se desarrolla anualmente y que es organizado por estudiantes de postgrado en Estados Unidos, tuvo como escenario la sede del Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Maryland. Allí se abrieron discusiones en torno a siete temáticas, que marcan la contingencia nacional e internacional, y que son trascendentales para abordar el desarrollo de Chile.

El profesor Belloy, quien además es integrante del Centro de Emprendizaje UACh y actualmente se encuentra en Boston, Massachusetts, señaló que su participación se enfocó principalmente en tres mesas de trabajo, relativas a Pensiones, Cambio Climático y Energía. En este último ámbito, dijo que “la discusión fue una de las más importantes porque dio cuenta que el trabajo que está realizando el Ministerio de Energía está conectado a proyectos que se han desarrollado en la FACEA. Un ejemplo concreto es el trabajo con el Liceo Rudolfo Amando Philippi de Paillaco, que busca aprovechar la importancia de las energías renovables en Chile hoy en día para expandir las oportunidades laborales en empleos bien remunerados para los jóvenes, promoviendo el desarrollo regional”.

“Lo interesante – agregó Belloy – es que durante el encuentro, cada uno de los encargados de políticas públicas del Gobierno, de la oposición y de otros grupos de interés, tuvo la oportunidad de exponer y contrastar sus visiones con las de quienes nos encontramos estudiando teorías de política pública, así como también política pública aplicada aquí en los Estados Unidos”.

Durante las jornadas, también hubo espacio para abordar temas relativos a impuestos, género, migraciones y participación ciudadana.

Cabe decir que dentro de los expositores estuvo el Ministro de Desarrollo Social y ex ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; el ex Ministro de Energía, Máximo Pacheco; la Periodista y ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez; la economista y presidenta de la Fundación para la superación de la Pobreza, Andrea Repetto; el ex Ministro de Hacienda y candidato presidencial Andrés Velasco; el ex Ministro del MOP, Hernán de Solminihac; además del ex ministro de Medio Ambiente,  y actual Gerente de Investigación y Análisis en Cambio Climático del Banco Mundial, Marcelo Mena.

La instancia sirvió para reforzar redes entre la Universidad Austral de Chile y los diferentes organismos participantes de modo de generar espacios de colaboración futura.