Con la llegada del académico español, Teodoro Luque, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada (España), esta semana se iniciaron los primeros cursos del “Programa Doctoral de Ciencias Económicas y Empresariales”, el cual es desarrollado en conjunto entre la Universidad Austral de Chile y la casa de estudios española.

La iniciativa responde a un convenio de colaboración firmado entre la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada. El objetivo es impulsar oportunidades, proyectos e investigaciones conjuntas entre académicos y doctorandos de ambos países.

El Doctor Teodoro Luque, quien desde el lunes 18 de marzo ha encabezado el curso inicial del programa, explica que “desde hace un tiempo intentábamos maneras de colaborar entre la Universidad de Granada y la Universidad Austral. Hemos tenido diversas reuniones, e intercambio de profesores, y en ese contexto, una de las primeras iniciativas fue este programa de doctorado”.

Luque quien estuvo por primera vez en la UACh el año 2013, durante esta semana estará liderando el primer curso enfocado a metodología de la investigación y análisis de datos. Posteriormente se sumará el Profesor Salvador Del Barrio, también de Granada, en cuyo curso se hará una revisión de los aspectos fundamentales acerca de cómo investigar, además de analizar casos concretos de investigaciones y estudios que se han realizado recientemente en el plantel europeo.

Respecto de las expectativas del Doctor Luque sobre el convenio de colaboración con la universidad chilena, el académico dijo que “espero que los doctorandos de Valdivia puedan dar un impulso a sus trabajos de investigación y sus tesis doctorales.  Además de las publicaciones conjuntas, proyectos, iniciativas, colaboración con el entorno y la empresa, generar tesis doctorales será el mejor indicador de que la colaboración funciona”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Juan Carlos Miranda, quien gestionó el convenio con la Universidad de Granada, valoró que este plan de colaboración se haya concretado y plasmado en un programa doctoral, el cual ha sido de gran interés para los docentes de la Facea.

Programa

El Programa Doctoral de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada considera distintas líneas de trabajo referentes a Marketing; Gestión; Contabilidad y Finanzas; Economía; Teoría Económica, entre otros.

Si bien los cursos se realizarán en la UACh, y el vínculo con los profesores se podrá desarrollar por la vía virtual, los docentes indicaron que la idea es que los doctorandos puedan tener alguna estancia en Granada y atenderse presencialmente con sus directores a la hora de presentar sus trabajos.