A través de una jornada transdisciplinaria, diferentes académicos, profesores seniors y eméritos analizaron su obra y pensamiento, relevando el legado que el catedrático deja a las nuevas generaciones dentro de la Universidad Austral de Chile.

“Manfred Max Neef de cara al Siglo XXI”. Así se tituló la jornada transdisciplinaria que académicos, estudiantes, profesores seniors y eméritos organizaron para rendir homenaje a quien ha sido uno de los referentes de la economía a escala humana tanto en la Universidad Austral de Chile como en el mundo.

En un encuentro que reunió a varios de sus pares y principalmente a quienes han sido receptores del legado de Max Neef dentro de la Universidad, se hizo un profundo análisis a su obra y pensamiento, particularmente en las disciplinas de las ciencias, la economía, la literatura y las neurociencias.

La organización estuvo a cargo del Right Livelihood College RLC Campus Austral, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, el Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, el Programa Spring, el Instituto de Economía y el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible.

En tanto, la jornada se dividió en tres módulos, en los que las egresadas del Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, Lina Gómez, Luz Marcela Pérez y María Amalia Mellado dieron cuenta de su experiencia y el cambio de mirada en el desarrollo de la sociedad, que lograron tras su trabajo con Max Neef. Las siguieron los investigadores y académicos María Del Valle y Felix Fuders, quienes comentaron acerca de sus trabajos en ecología, economía y sustentabilidad; y finalizaron en el tercer módulo, Juan Carlos Skewes, Fernando Oyarzún, Iván Carrasco, Ilona Concha y Teodoro Kausel, quienes especificaron los aportes hechos por el catedrático, en sus respectivas disciplinas.

Al finalizar la jornada, y luego del análisis de su influencia en el pensamiento social actual, “Manfred” -como  lo llaman cariñosamente- tomó la palabra y reflexionó acerca de la felicidad.  “Las cosas más importantes que a mí me han ocurrido y que han sido responsables de mi felicidad, son cosas que yo no pretendía. Esas son las lindas paradojas de la vida. Yo aquí, hoy día, me siento muy feliz. Cuando dije a los 11 años que quería ser un gran hombre, muchos entendían que era ser poderoso, fuerte, rico o un líder. Y no. Para mí la grandeza consistía en la capacidad de hacer buenos amigos. Hoy puedo decir que logré ser un gran hombre y por eso doy las más profundas gracias a quienes lo hicieron posible”, expresó.

Esto quedó demostrado en la organización y calidad del evento coordinado por el RLC-Campus Austral. Para el coordinador del Right Livelihood College, profesor Christian Henríquez, “la jornada no solo fue un tremendo homenaje al profesor Manfred; también logró reunir a un número importante de profesores eméritos y seniors, que junto a jóvenes  investigadores y estudiantes reflexionaron inter-generacionalmente, sobre la obra del profesor Max-Neef”.

Autoridades

La jornada y homenaje, contó con la presencia de distintas autoridades universitarias, quienes destacaron la obra de Max Neef y principalmente su aporte al desarrollo de la Universidad Austral, durante los 25 años que ha estado vinculado a la casa de estudios.

El Rector de la UACh, Óscar Galindo expresó que “es importante que la Universidad y la Facultad a la cual pertenece Manfred, despida de esta manera -académica y afectuosa- a un colega que ha jugado un rol muy relevante en la historia reciente de la institución. Por un lado, el profesor Max Neef fue Rector de la Universidad Austral durante dos períodos que significaron un proceso de desarrollo importante. Al mismo tiempo ha impulsado una línea de trabajo que sintonizó muy bien y muy fácilmente con la Universidad, la cual se sitúa en el marco de los estudios para el desarrollo. Ese trabajo, la conformación de equipo, la formación de estudiantes de pregrado y de postgrado, la creación del programa de Magister de Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, entre otras labores de carácter académico, son un aporte significativo importante, que da visibilidad a nuestra institución y aporta también un sello propio, muy adecuado para una universidad que se encuentra en regiones y que desde aquí proyecta su actividad”.

Por su parte, Juan Carlos Miranda, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, una de las entidades organizadoras del homenaje, manifestó que  “el profesor Max Neef deja una pirámide en conflicto al considerar tres grandes vértices como son el tema de la pobreza y la desigualdad social, un modelo de desarrollo y la respuesta a ese modelo. Él  deja algo que es contemporáneo, que nos va a seguir desafiando y para nuestros estudiantes ese es el mejor legado porque son ellos quienes van a ir dando la respuesta de ese modelo desarrollista. En esta universidad el conocimiento ha construido su casa y es sin duda el mejor lugar para dejar el legado de su pensamiento”, argumentó.

El Decano también dijo que la obra literaria del profesor emérito, quedará depositada en la Sala de Consejo de la Facultad, donde actualmente se reúnen los académicos y autoridades de la Facea.

Cabe recordar que este homenaje se realiza en el marco del retiro del profesor Max Neef. Sin embargo, su vinculación con la academia seguirá persistiendo, a través de las cátedras en el Programa de Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, el cual -por cierto- sigue siendo uno de sus legados más vigentes dentro de la universidad.

marzo, 2024