Actividad con sector público marcó el inicio de la tercera etapa de estudio para la Política Regional de Fomento




*Dada la contingencia sanitaria, el proyecto ejecutado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UACh, presentó una metodología digital para continuar con las etapas restantes del proceso.

Con un taller virtual, en el que participaron cerca de 30 representantes de servicios públicos vinculados a fomento productivo, este viernes 19 de junio se dio inicio formalmente a las actividades de la tercera etapa del Estudio para la elaboración de la Política Regional de Fomento, que ejecuta la Universidad Austral de Chile, por encargo del Gobierno Regional de Los Ríos.

El encuentro, que tuvo por objeto dar a conocer los resultados de las primeras etapas y presentar el escenario prospectivo, contempló la ejecución de un taller participativo donde se analizaron los principales aciertos y brechas de las políticas sectoriales ejecutadas en la región hasta la fecha, haciendo concordar sus objetivos iniciales con los resultados que cada una de ellas logró obtener.

En la oportunidad, la jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Heidi Machmar, agradeció la asistencia de los servicios públicos e indicó que su participación es fundamental para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Política Regional de Fomento. En ese sentido, recordó que recientemente se presentaron los resultados de las primeras etapas a la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Los Ríos, cuya representante en la sesión de este viernes, fue la consejera Sylvia Yunge.

En relación con los avances del Estudio, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y jefe del equipo ejecutor del proyecto, Profesor Juan Carlos Miranda, explicó que “hemos realizado un levantamiento de orientaciones estratégicas preliminares, sobre las que los participantes de este taller ya han sido consultados. Los resultados de este proceso van a orientar la hoja de ruta de la región de Los Ríos en los próximos años. Estamos dentro de una metodología prospectiva donde nuestro foco es pensar la región en positivo, analizando los aciertos de las políticas que se han desarrollado en la región y cómo éstas se han vinculado con los beneficiarios. Vamos a analizar cuáles son las lecciones aprendidas o las buenas prácticas y como generamos capital social para el futuro”.

Durante la reunión, los integrantes del equipo ejecutor expusieron acerca de los avances de las primeras etapas, colocando énfasis en las orientaciones estratégicas preliminares, determinadas en lo que va del estudio. Éstas tienen relación con las condiciones habilitantes de conectividad; valor agregado; encadenamientos productivos transversales; formación, atracción y retención de capital humano avanzado y especializado; eficiencia y sustentabilidad energética; Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo económico; cambio climático y recursos hídricos; e institucionalidad descentralizada.  Asimismo, los participantes trabajaron en talleres grupales, donde abordaron el rol de sus respectivas áreas en la Política de Fomento, los temas pendientes, y las expectativas para esta nueva hoja de ruta.

Dentro de los tópicos mencionados, se planteó la necesidad de definir una identidad regional, reforzar la articulación público-privada, fortalecer el encadenamiento productivo y la generación de valor, generar condiciones para el emprendimiento, articulación entre universidades y/o instituciones de generación de conocimientos, mayor participación de la sociedad civil, entre otras materias de relevancia.

Cabe recordar que el Estudio para la Política Regional de Fomento, se está ejecutando desde diciembre con actividades, entrevistas y talleres presenciales en distintos sectores de las provincias de Valdivia y el Ranco. Dada la contingencia sanitaria por Covid-19, las próximas etapas consideran un gran número de actividades en la modalidad virtual.