Administración Pública

Información

DIRECTOR DE ESCUELA:
Dr. Fernando de la Costa
fdelacosta@uach.cl

Secretaria:
Teresa Morales V.

Fono:
+56 632 221401

E-mail:

        administracionpublicavaldivia@uach.cl

 

Los Laureles Nº 35 Interior
Campus Isla Teja
Valdivia, chile

Descripción de la Carrera

La Carrera de Administración Pública de la Sede Valdivia, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, ofrece una sólida formación en Administración Pública y Ciencias Políticas, para poder formar un profesional que es capaz de administrar y gestionar de forma eficaz los distintos recursos de organismos públicos a nivel municipal, comunal, provincial, regional y a nivel central. Además, será formado para poder diagnosticar necesidades, proponiendo estudios y/o proyectos sociales y controlar el cumplimiento de acciones en organizaciones públicas, regulando documentos y garantizando transparencia. 

Campo Ocupacional
Como profesional podrás desempeñarte en el sector público a nivel regional, provincial o comunal ya sea en Intendencias, Gobiernos Regionales, Directores Regionales, Secretarías Regionales Ministeriales y Municipales. En tanto, a nivel nacional podrás postular a Ministerios, Subsecretarías, Servicios, Superintendencias, Agencias, entre otros. En el ámbito laboral del sector privado como Consultoras y Empresas de Servicios que trabajen con el sector Público. Además, existen alternativas laborales en Universidades, ONGs y Fundaciones.

Ingreso vía P.S.U.

Lenguaje: 20%
Matemáticas: 15%
Historia, Geografía y Cs. Sociales: 15%
NEM: 20%
Ranking: 30%

 

Prof. Juan Carlos Miranda

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

El hecho que la carrera de Administración Pública se aloje en nuestra Facultad, es un tema muy sentido tanto a nivel universidad, como regional. Siempre se había echado de menos el por qué una Facultad de Economía no impartía una carrera en el ámbito de la Gestión Pública. 

Antes no había sido posible; no obstante, hoy en día el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, nos ha pedido encarecidamente que apoyemos la creación de esta nueva carrera, a lo cual abrazamos gustosamente.

Como Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas estamos formando a líderes en la empresa privada desde hace ya 37 años, pero también tenemos competencias y capacidades instaladas para formar a profesionales líderes de la nueva democracia, descentralización, de profundizar la gobernanza en el territorio y en la Macro Zona Sur Austral, en la cual nuestra casa de estudios ha liderado y ha sido el faro para el desarrollo de esta región.

Por lo tanto, el piso  que tenemos actualmente para formar a las y los nuevos profesionales es el mejor escenario. Tenemos Institutos potentes en Economía, Administración, Estadística y en temas de desarrollo local en el ámbito del Turismo. Complementado a ello sería los Centros de Innovación y Emprendimiento que están al alero de nuestra Facultad. Además, se vincula a ello las relaciones internacionales que la Facultad tiene en Doble titulación.

Por lo tanto, no puede ser más propicio impartir el próximo año esta carrera en nuestra Facultad, una Facultad que está orientándose a los cambios y que está mirando el futuro del proceso de la descentralización en nuestro país.

Tenemos toda la ilusión y un tremendisimo desafío por delante. El compromiso que hemos asumido ante nuestras autoridades superiores de que va a ser un muy buen escenario para nuestros profesionales. Para nadie es desconocido que el país está transitando hacia una mayor regionalización en el país. 

Hoy en día – tanto en el Congreso Nacional como en los Centros de educación universitaria, se está estudiando e incorporando la nueva forma en cómo el Estado, muy unitario, empieza a entregar más atribuciones a las regiones. Por lo tanto, como Facultad vamos a dejar formado profesionales que serán las nuevas autoridades regionales. En cinco años más, estos profesionales serán de punta y estarán preparados para ayudar a los municipios y gobiernos regionales. Marcando cierta diferencia respecto a otros profesionales que se están formando en este sistema universitario chileno.

El sello correspondería a una fuerte vinculación de una Facultad de Economía, potente en desarrollo teritorial, regional y económico territorial, donde la Facultad posee liderazgo desde Concepción al sur. Por lo tanto, estamos muy ilusionados y ese será el desafío como Facultad, pero también el compromiso que asumiremos con estos nuevas y nuevos profesionales a contar de marzo del 2019.

 

 

Título:
ADMINISTRADOR(A) PÚBLICO

Grado Académico:
BACHILLER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN.

LICENCIADO(A) EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CIENCIAS POLÍTICAS.

 Ir a Plan de Estudios

 

La Administradora/El Administrador Público de la Universidad Austral de Chile, es un profesional de excelencia, con capacidad analítica, creativa y proactiva, capaz de aprender de forma autónoma, trabajar en equipo y resolver problemas multidisciplinarios, a partir de un enfoque innovador y acorde con los cambios socio-tecnológicos de la actualidad.

En coherencia con lo señalado, la formación del Administrador Público en la Sede Valdivia, considera los siguientes propósitos

– Entregar una formación amplia en aspectos de Ciencias Sociales y Administrativas, abordando de forma integral y multidisciplinaria áreas esenciales en el desempeño profesional. Por ejemplo, la gestión, finanzas y políticas públicas, planificación estratégica, capital humano, desarrollo organizacional y relaciones internacionales, entre otras.

– Desarrollar en las y los profesionales las habilidades para proyectar, diseñar, coordinar, optimizar y evaluar de manera creativa los talentos, recursos estatales y tecnológicos para el logro de la eficacia en la entrega de servicios a la comunidad. Actuando con prolijidad administrativa, responsabilidad social, autonomía intelectual y visión sistémica. 

– Fomentar la actitud ética y responsable frente a las personas y comunidad en general, contribuyendo a la relación social con diferentes contextos del quehacer profesional. En este sentido, las y los profesionales que se formarán en nuestra facultad tendrán una visión crítica de la contingencia de nuestro país, con perspectiva de género, inclusiva, fomentando la descentralización del país, apuntando al “bien común” de la ciudadanía.

– Dotar a las y los futuros egresados de destrezas y habilidades que les permitan innovar, basándose en la cultura de la mejora continua, el aprendizaje autónomo y permanente. 

Si desea contactarse con Administración Pública, puede utilizar este medio. Ingrese los datos solicitados y nos pondremos en contacto con usted.

Contacto

Secretario Académico, Dr. Fernando de la Costa

Fono:+56 632 221405
Correofdelacosta@uach.cl

Secretaria, Teresa Morales

Fono:+56 632 221401
Correodecaecon@uach.cl