Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

A 30 años del hito histórico que marcó a Alemania y el mundo, el alcalde Jörg Hänisch aprovechó su visita a Valdivia, para ofrecer una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh.

En el marco de un recorrido por Chile, esta semana, el alcalde de la ciudad alemana de Moritzburg, Jörg Hänisch visitó la UACh para ofrecer la conferencia “A 30 años de la caída del Muro de Berlín, Testimonio del Tiempo”, la cual tuvo como objetivo analizar la importancia de ese hito y conversar sobre las formas pacíficas de resolver conflictos, en el contexto de la situación actual que vive nuestro país.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer, y el Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD. En el inicio hubo una introducción a cargo del Director del Instituto de Economía, Dr. Roberto Pastén, quien explicó el contexto social y económico de la época y las implicancias que el hecho tuvo para Europa y para el mundo.

Durante el encuentro participaron académicos, representantes de algunos servicios públicos y municipalidades de la región, además de estudiantes tanto universitarios como secundarios.

El alcalde Hänisch hizo un recuento de las principales etapas y hechos que llevaron a la caída del muro, y cómo la sociedad se organizó para poder afrontar la división entre la República Federal Alemana (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA) y encontrar una salida pacífica que permitiera avanzar a la reunificación. En ese contexto hizo una reflexión acerca de la revolución pacífica que dio pie a la caída del muro, y posteriormente analizó la formación de la mesa redonda donde las personas pudieron discutir, intercambiar opiniones y buscar soluciones y compromisos para el desarrollo del país.

“La transición se vivió con sentimientos mezclados –dijo-. Al principio angustia porque las estructuras de la dictadura como la policía secreta militar y la represión aún estaba existiendo, pero después del miedo, vino un sentimiento de libertad, de euforia, de marchar en las calles con millones de personas, con velas, y cantando canciones de manera pacífica. Hubo diálogo, con apoyo de la Iglesia. Después de 40 años, hubo alegría y agradecimiento por ese cambio”, explicó Jörg Hänisch.

 Al final de su presentación hubo un espacio – moderado por el profesor José Escaida-  para conversar acerca del tema y de cómo puede compararse con la actual movilización que hay en Chile, en la cual la ciudadanía está demandando mayores derechos al Estado. La autoridad expresó que “antes de venir escuché mucho en las noticias. He estudiado la situación y las motivaciones de los manifestantes y he visto que es una situación similar a la de hace 30 años en el Alemania del Este, donde el pueblo estaba insatisfecho y con rabia a partir de la injusticia del Estado. Creo que este movimiento es algo comprensible”, afirmó.

En relación a las eventuales comparaciones en cuanto a la movilización ciudadana, el alcalde dijo que “es diferente porque en la RDA había una dictadura socialista y el pueblo quería derrotarla con protestas pacíficas. En Chile hay estructuras democráticas y algunas protestas son violentas”.

En ese sentido argumentó que “es necesario que las personas que protestan tengan la idea común de no a la violencia, y sus líderes llamen a eso.  También en la relación con la policía. En Alemania ha cambiado la reacción cuando hay manifestaciones. Antes era combatiendo al pueblo, pero hoy, cuando la gente se manifiesta, la policía está con los cascos abiertos, preparados parar proteger a los ciudadanos y a la manifestación, y fijándose solamente en las personas individuales que son violentas”.

Finalmente, el alcalde agradeció la invitación a la UACh y mostró su satisfacción por el intercambio de experiencias y aprendizaje con la comunidad valdiviana. Su agenda en Chile -en tanto- contempla también las ciudades de Puerto Varas, Temuco y Santiago.

Agenda

diciembre, 2022

X