Alta participación docente tuvo el taller de prevención de AVD en la FACEA




Durante la mañana del lunes 05 de noviembre, las y los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, participaron del Taller de sensibilización en prevención de acoso, violencia y discriminación (AVD), dictado  por la periodista Mónica Maureira y la socióloga Tatiana Hernández, ambas profesionales que trabajan en la Fundación  Observatorio de Género y Equidad.

La actividad tuvo por objetivo proporcionar a las personas que participaron herramientas teóricas y prácticas para detectar conductas de acoso, violencia y discriminación. Además, las expertas Maureira y Hernández, explicaron que este tipo de conductas prevalecen en todos los ambientes (esfera pública y privada) siendo minimizadas y normalizadas y, como consecuencia de ello, muchas mujeres no acuden a denunciar o se demoran muchos años en hacerlo.

El taller de prevención contó con una alta participación docente, entre ellos el Decano de la Facultad, Prof. Juan Carlos Miranda; Prodecano, Dr. César Guala y el Secretario Académico, Dr. Fernnado de la Costa, lo que refleja el compromiso docente que existe en la promoción de igualdad de trato y la eliminación de las brechas de género. Al respecto, el Decano de la FACEA, Prof. Juan Carlos Miranda, mencionó sus agradecimientos a todas y todos los profesores que asistieron a esta actividad formativa. Además, agregó que “estos temas son importantes para nuestra Facultad, ya que se encuentran en agenda tal como lo ha establecido la Universidad Austral de Chile”, pronunció.

Por otro lado, el Decano de la FACEA explicó que esta discusión ha llegado para quedarse al interior de UACh, por ende, toda la comunidad universitaria debe tener conocimiento y también entender cómo debemos relacionarnos al interior de nuestra corporación.”Como Facultad seguiremos apoyando e impulsando talleres, charlas y seminarios que sean abordados con una perspectiva de género por el bien de las relaciones humanas entre las personas que formamos la comunidad universitaria”, finalizó.

Asimismo, uno de los participantes, el Prof. Jorge Cea del Instituto de Administración, comentó que “el acoso, violencia y la discriminación son prácticas que se dan en diferentes entornos laborales y que son difíciles de detectar y comprobar, su mala gestión acarrea serias consecuencias tanto para la o el trabajador como para el entorno laboral. En este sentido, este espacio de reflexión en torno a la prevención y sensibilización permiten aclarar diferentes situaciones, al mismo tiempo que fomenta el compromiso de generar un ambiente seguro y libre de AVD”, explicó.

Mónica Maureira, periodista y una de las presentadoras del taller, evaluó la actividad de manera positiva, puesto que “vimos el interés de las y los docentes, con la intención de aclarar sus dudas e inquietudes y problematizaron los contenidos expuestos (…) en ese sentido, nos pareció bastante interesante, ya que estamos hablando de una Facultad que no se encuentra tan cotidianamente familiarizos en dialogar estos temas, así que ha sido una buena experiencia en general con la FACEA y la UACh”, enfatizó la especialista.

Finalmente, es importante aclarar que la Universidad Austral de Chile es pionera en tener una Unidad de acompañamiento para casos de Acoso, Violencia y Discriminación, tanto para las y los estudiantes, como para docentes y funcionarias (os). Sus objetivos son asesorar a las y los estudiantes y docentes de la UACh respecto al procedimiento establecido en este reglamento, el apoyo disponible en la Universidad y la normativa vigente en el país en esta materia.

Si la persona que acude a consultar decide realizar una denuncia, la encargada de esta unidad le dará tramitación en el marco de este reglamento y le irá comunicando todos los avances que se vayan produciendo en el camino iniciado hasta su resolución final.

Cualquier persona que se considere víctima, receptora, perciba o sea conocedora de actuaciones que pudieran constituir situaciones de acoso, violencia o discriminación en contra de estudiantes de la Universidad Austral de Chile, podrá pedir orientación y apoyo en esta Unidad.

Documentos y links de interés:

• Política de prevención y sanción del acoso, violencia y discriminación en la Comunidad Universitaria (17 de diciembre de 2015).

• Reglamento para acompañar, investigar y sancionar conductas de acoso, violencia y discriminación entre estudiantes de la Universidad Austral de Chile (22 de junio de 2016).

• Reglamento de intervención en situaciones de acoso, violencia y discriminación en la Comunidad Universitaria (28 de febrero de 2018).

    

[Escrito por la periodista Paulette Zambra – rrppfacea@uach.cl ]