En una jornada que consideró cinco módulos, estudiantes conocieron sobre el quehacer de la institución y los principales conceptos e instrumentos estadísticos para comprender las decisiones y fenómenos económicos del país.

Durante la jornada del viernes, estudiantes de pregrado de la UACh, participaron del Seminario de Estadísticas Macroeconómicas que ofreció el Banco Central de Chile y que se inserta en sus políticas de difusión acerca de los productos que compila y publica.

La actividad -que congregó a estudiantes de Auditoría, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial- tuvo como objetivo presentar y explicar los conceptos, definiciones, clasificaciones y convenciones usados en el sistema integrado de estadísticas macroeconómicas, tales como cuentas nacionales, balanza de pagos y posición de inversión internacional, estadísticas monetarias y financieras, además de estadísticas de las finanzas públicas.

El académico del Instituto de Economía, y encargado de coordinar la actividad, Profesor Roberto Pastén, señaló que esta instancia tuvo como fin acercar a los estudiantes conceptos relativos al quehacer del Banco Central y promover en su formación, la comprensión sobre las decisiones y los fenómenos económicos que se producen a nivel país. También participaron los profesores Cristian Mondaca y Fernando De la Costa que entregaron a los estudiantes sus respectivas certificaciones de participación.

Dentro del programa del Seminario, hubo cinco módulos destinados a explicar las principales funciones del Banco Central, y sus instrumentos estadísticos.

Los relatores a cargo fueron el jefe del departamento de Cuentas Nacionales Anuales, Sebastián Rébora Dides, y el asesor de la Gerencia de Estadísticas Macroeconómicas, René Luengo Provoste, quien señaló que “para nosotros como Banco Central, es importante difundir no solamente lo que el Banco Central hace, cuáles son los instrumentos o las políticas que emplea, sino que también las estadísticas macroeconómicas que compilamos y publicamos. Este seminario es una instancia muy importante para su difusión y para dar a conocer a los estudiantes los principales conceptos de los agregados macroeconómicos que estimamos y cuál es la utilidad que se presta para los agentes económicos que toman decisiones en el país”.

En ese sentido el profesional agregó que “lo primero fue mostrar un resumen general del Banco Central, con sus objetivos, instrumentos, las políticas que el Banco utiliza y cuál es el mandato que la Ley Orgánica Constitucional le indica. En segundo lugar, mostramos todas las estadísticas macroeconómicas que nosotros publicamos que van desde las cuentas nacionales en su frecuencia trimestral y las formas de medición, las fuentes que se utilizan, y además las cuentas nacionales por sector institucional que es otro enfoque. A todo eso se suma información sobre la estadística de comercio exterior que es la balanza de pago y la posición de inversión internacional. Finalmente -en el último bloque- vimos las estadísticas monetarias y financieras que el Banco Central publica y que compila directamente”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Profesor Juan Carlos Miranda, junto con agradecer la participación del equipo del Banco Central a la UACh, dijo que este tipo de actividades contribuye a la formación de los futuros profesionales, y además adelantó que es una antesala a la presentación del Informe de Política Monetaria que se realizará el próximo viernes 6 de septiembre, y donde se espera que participen no sólo estudiantes y académicos, sino también representantes del mundo público y privado de la Región de Los Ríos.