Actividad de desarrolló en el marco del aniversario de la casa de estudios y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

En el marco de la celebración del 38° Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, así como los 65 años de la Universidad Austral de Chile, este viernes -y como es tradicional durante los últimos años- el Banco Central de Chile presentó su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a septiembre de 2019.

VER GALERÍA DE FOTOS

La actividad congregó en la Sala Deloitte del Edificio Facea, a autoridades universitarias, directores regionales, empresarios, representantes de gremios de la Región de Los Ríos, académicos y estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer en detalle las principales variables macroeconómicas observadas durante el último trimestre.

En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Profesor Juan Carlos Miranda, agradeció la visita del equipo del Banco Central, y señaló que es importante tanto para la Facultad como para los sectores público y privado de la región, conocer de primera fuente, los detalles de la economía actual del país. “Los escenarios en riesgo que estamos enfrentando como país, nos exigen respuestas asertivas. Por un lado está el caso chileno que dentro del contexto internacional es considerado como una de las economías mejor administradas, con un Banco Central autónomo y que goza de gran reputación internacional, pero por otro lado, están las presiones inflacionarias desde las economías desarrolladas y de regiones de conflicto, como por ejemplo la guerra comercial entre Estados Unidos y China, cuyos efectos se ven en el comercio mundial. Todo esto ha tenido como consecuencia, una acentuada disminución de las expectativas de crecimiento en el plano interno, y ese impacto se verá afectado en la caída de las exportaciones, menor precio del cobre y depreciación del peso, entre otros”.

El académico agregó que “hoy tenemos el desafío de preguntarnos -por ejemplo- cómo mejorar el nivel de crecimiento y la calidad del empleo, Son momentos de retos y de crisis, las explicaciones responden a múltiples causas y las soluciones no son únicas. La presentación del Banco Central nos permitirá resolver dudas y conocer con detalle este escenario actual, con el fin de poder tomar decisiones informados”.

IPOM

En cuanto al informe presentado por el Consejero Pablo García, éste expuso detalles de la evolución macroeconómica durante los últimos meses, porcentajes de inflación, y proyecciones para el corto y mediano plazo.

“Desde el IPoM anterior, la inflación total y subyacente se ha mantenido en torno a 2%, en un contexto en que las perspectivas para el escenario macroeconómico se han debilitado. Ello ha incrementado los riesgos para la oportuna convergencia de la inflación a 3%. Parte importante de ello se debe a la evolución del escenario externo, donde las tensiones comerciales han aumentado la incertidumbre global, el crecimiento se ha desacelerado en distintos países y los volúmenes de comercio han descendido”.

VER INFORME DE POLÍTICA MONETARIA, SEPTIEMBRE 2019, BANCO CENTRAL DE CHILE.

Tras la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear preguntas, las cuales fueron moderadas por el académico del Instituto de Economía Roberto Pastén y respondidas por el Consejero.

La actividad fue valorada por los participantes, quienes desde sus distintos ámbitos de acción, podrán contar con información actualizada respecto de las variables económicas, y asimismo tomar decisiones en base al escenario actual del país.