Campaña Digital releva la conservación de la Patagonia a través de su gente




En una iniciativa impulsada por el grupo Patagonia Mar y Tierra, y el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, esta semana se lanzó la segunda fase de una propuesta enfocada a compartir experiencias locales de conservación en Villa O´Higgins, Puerto Tranquilo, Lago Cochrane, Caleta Tortel, Puerto Prat y Puerto Natales.

Con la presentación de ocho nuevos testimonios audiovisuales que dan cuenta de la historia de vida y experiencias de comunidades locales de la zona sur austral de nuestro país, esta semana – conmemorando el inicio del mes del mar- se lanzó la segunda parte de la campaña digital “El Alma de la Patagonia” impulsada por el grupo “Patagonia Mar y Tierra” en conjunto con el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

En su afán de promover el encuentro entre la investigación científica y el conocimiento local para la generación de políticas públicas que contribuyan a elevar el estándar de conservación en espacios marinos- terrestres, así como también mejorar la calidad de vida de los habitantes del sur del mundo, los equipos participantes presentaron esta iniciativa que busca visibilizar las riquezas de la Patagonia a través de los relatos de su propia gente.

Para César Guala, académico de Facea y Director del Programa Austral Patagonia, “esta campaña releva muy bien la relación de los habitantes locales de la Patagonia chilena con las áreas protegidas y el rol que tienen en la conservación de los espacios marinos y terrestres. Se enmarca en el trabajo que el programa ha realizado desde el 2018 junto a Patagonia Mar y Tierra para contribuir a mejorar el estándar de conservación de las áreas protegidas de la Patagonia»

La campaña audiovisual contempla ocho cápsulas que fueron grabadas y producidas en las localidades de Villa O´Higgins, Puerto Tranquilo, Lago Cochrane, Caleta Tortel, Puerto Prat y Puerto Natales. En ellas, el periodista Amaro Gómez- Pablos profundiza en la historia de distintos patagones, quienes comparten sus motivaciones, esperanzas, y los desafíos que enfrentan en la protección del territorio y la preservación de la cultura en este lugar único en el planeta.

Según afirma Rodrigo López, de la ONG Aumen, “hoy más que nunca es necesario retornar a los equilibrios. Necesitamos un planeta sano para vivir protegidos, y en ese sentido, el trabajo silencioso y poco conocido de muchas comunidades es el que hoy día nos devuelve la esperanza.  Para alcanzar un desarrollo sustentable es fundamental considerar la conservación de la naturaleza, el respeto al entorno y por sobre todo un desarrollo a escala humana que esté conectado con la globalidad y al mismo tiempo sea consciente de la importancia de la acción local”.

En ese contexto, desde el equipo ejecutor de la campaña, se indicó que las comunidades portal de las áreas protegidas de la Patagonia chilena, son miembros activos de todo el trabajo que desarrolla el grupo Patagonia Mar y Tierra y el Programa Austral Patagonia. Son éstas las que -por su cercanía o vinculación natural a áreas protegidas- constituyen los puntos de entrada al territorio y la base de una red de servicios vinculados al turismo, como son alojamiento, alimentación, experiencias, salud, cultura, etc.

Francisco Solís Germani de la ONG The Pew Charitable Trusts, explica que “ese mismo rol también hace a las comunidades responsables de resguardar el valor patrimonial del territorio y ser acreedoras de diversos beneficios económicos, de recreación y disfrute del entorno natural, ecológico, cultural, etc. En resumen, son ellas las protagonistas de su desarrollo», comentó.

En cuanto a la campaña propiamente tal, los videos testimoniales serán difundidos a través de las redes sociales del Programa Austral Patagonia UACh y de las ocho ONGs que componen el grupo Patagonia Mar y Tierra. Su versión extendida estará disponible en los respectivos sitios web institucionales, acompañados de fotografías, citas, material gráfico, además de los videos difundidos en la primera etapa ejecutada el año 2019.

Para conocer la campaña en detalle, pueden ingresar al sitio www.patagoniamarytierra.cl, seguir las cuentas de Twitter: @patagoniamyt; Instagram: @patagoniamarytierra; Facebook:  patagoniamarytierra, o bien, revisar el primer video AQUÍ