Auditoría

Información

DIRECTOR DE ESCUELA:
Prof. Cristian Salazar Concha

Fono: +56 632 221981

E-mail:
directorauditoria@uach.cl

Secretaria:
Milita Silva O.

Fono:
+56 632 221440

E-mail:
eauditor@uach.cl

Los Laureles Nº 35 interior
Campus Isla Teja
Valdivia, chile

Durante el año 2018, los estudiantes de la Carrera de Auditoría cursarán una nueva malla curricular, que genera una propuesta de innovación curricular que integra los ámbitos de control de gestión, especialidad en consultoría en contabilidad, impuestos y finanzas. Lo anterior, se sustenta en la integración de análisis del entorno organizacional e integración de habilidades relacionales, como un sello distintivo de esta casa de estudios a la formación de profesionales en el área de las ciencias económicas y administrativas.

Presentación 

La Universidad Austral de Chile forma Contadores Auditores capaces de desenvolverse en un entorno empresarial global caracterizado por el cambio permanente. La Carrera entrega una formación basada en el conocimiento y aplicación de normativas internacionales financieras y ético-profesionales; además se desarrollan competencias complementarias, como el manejo del inglés y el uso de herramientas tecnológicas.

Podrás participar en el diagnóstico, diseño, evaluación, construcción y mantención de sistemas de información relacionados con la gestión administrativa.

Doble Licenciatura en Francia
Los estudiantes de Auditoria de la UACh pueden acceder a la Doble Licenciatura con la Ecole Supérieure de Commerce de Montpellier-Francia.

¿Dónde Puedo Trabajar?
En empresas privadas nacionales o internacionales, y en instituciones públicas participando en sus procesos decisionales, enfatizando en aspectos de planificación y control de la gestión, como Auditor tendrás la responsabilidad de asegurar que los informes financieros reflejen la realidad empresarial. Además, podrás emprender ideas de negocios propios que te harán crecer y desarrollarte en el mundo empresarial

Postgrado
Los Contadores Auditores titulados en nuestra Universidad, tienen la posibilidad de continuar estudios de postgrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y obtener el grado de Magíster en Administración de Empresas.

Ingreso vía P.S.U

Lenguaje y Comunicación: 15%
Matemáticas: 25%
Historia y Cs. Sociales ó Ciencias: 10%
Nem: 20%
Ranking: 30%

Título:
CONTADORA AUDITORA / CONTADOR AUDITOR

Grado Académico:

BACHILLER EN GESTIÓN DE EMPRESAS.

LICENCIADA/LICENCIADO EN CONTROL DE GESTIÓN

Descripción de Malla Curricular

La nueva malla curricular de la Carrera de Auditoria, se estructura en tres ciclos formativos, correspondientes a Bachillerato, Licenciatura y Título Profesional.

Ciclo de Bachillerato: se compone de los primeros cuatro semestres de su malla curricular. Este ciclo, a través de sus 27 asignaturas permite una formación de carácter integral en los ámbitos de desempeño del perfil de egreso, otorgando las bases o fundamentos teóricos, y metodológicos para proseguir los estudios conducentes a la Licenciatura y Título Profesional.

Ciclo de Licenciatura: está distribuido en los siguientes cuatro semestres del plan de estudios, orientando sus 26 asignaturas al logro de las competencias genéricas y específicas definidas para la Licenciada/el Licenciado en Control de Gestión.

Ciclo de Título profesional: está compuesto por los últimos 2 semestres, con un total de 9 asignaturas tendientes a consolidar las competencias específicas. Cabe señalar que, para la finalización de este ciclo, el estudiante podrá realizar un examen de título escrito u oral, para optar a la obtención del Título Profesional.

Ir al Plan de Estudios 

Los estudiantes que cursan la Carrera de Auditoría, cuentan con una Oficina de Prácticas y Colocación Laboral que los orienta a la hora de elegir empresas y ciudades para la  realización de su práctica profesional.

– Todos los estudiantes de la Carrera de Auditoria, desde el segundo semestre cursado y hasta el octavo semestre, tienen la posibilidad de acceder a prácticas voluntarias de acuerdo a su nivel de avance, siendo obligatoria la práctica intermedia, en el séptimo semestre y la práctica profesional durante el noveno o décimo semestre.

Práctica Intermedia : 

La  “Práctica intermedia” tiene como principal propósito que las y los estudiantes integren sus conocimientos y habilidades con la realidad empresarial, formando parte de equipos profesionales en el ámbito de la gestión en instituciones públicas y privadas a través de la realización de una práctica semiprofesional en el periodo de verano.

Práctica Profesional: 
Estudiantes de 9º y 10º semestre: En este tipo de práctica, los estudiantes deben:

– Desarrollar actividades con grado de especialización profesional.
– Formarse una opinión de la organización en forma integrada.
– Analizar las relaciones que se generan tanto internas como externas a la empresa.

Gira de Estudios: 

La asignatura “Gira de estudios” tiene como principal propósito que las y los estudiantes analicen distintas realidades empresariales nacionales, integrando habilidades comunicacionales, de respeto y compañerismo a través de una gira de estudios a una ciudad capital o una que cuente con un número de empresas adecuado relacionadas con el ámbito de la auditoría y la contabilidad.

Importante

La generación de prácticas profesionales es de responsabilidad compartida: estudiantes-escuela-organizaciones y empresas en convenio. Para estos efectos, la Facultad cuenta con una Oficina de Practicas Profesionales y Colocación Laboral, dependiente de las escuelas encargada de su coordinación y registro.

Si desea saber más sobre estos convenios, puedes escribirnos a praco@uach.cl o  eauditor@uach.cl 

La Contadora Auditora/El Contador Auditor de la Universidad Austral de Chile será capaz de dirigir procesos de control de gestión, elaborando mecanismos de control, sistemas integrados de información y planes estratégicos tácticos y operativos, formulando objetivos e indicadores de desempeño, produciendo informes de tipo económicos, financieros y tributarios, contribuyendo a la toma de decisiones de diversos usuarios a partir de la interpretación de las necesidades de organizaciones públicas o privadas. Adicionalmente, aplica procesos sistemáticos de auditoría, determinando suficiencia, veracidad y razonabilidad, conforme a normativa vigente interna-externa, a nivel nacional e internacional, aplicando permanentemente principios y valores éticos propios del quehacer profesional. Todo lo anterior, utilizando herramientas lingüísticas de tipo oral y escrito en castellano e inglés.

Perfil Egreso Bachillerato

La/El Bachiller en Gestión de Empresas de la Universidad Austral de Chile será capaz de realizar procedimientos generales de evaluación de variables del entorno de las organizaciones y el sistema empresarial. Del mismo modo, interpreta informes financieros, sistemas de información y otras fuentes de medición de situaciones de mediana complejidad, utilizando información financiera y no financiera de carácter interno. A su vez, diagnostica la situación de una empresa, a partir del análisis de distintas variables y su repercusión dentro de la organización. Por último, determina y facilita la preparación de información necesaria para la realización de procesos sistemáticos de auditoría en un contexto dado, integrando en sus actividades un adecuado uso de la expresión oral y escrita en castellano e inglés.

Perfil Egreso Licenciatura

La Licenciada/El Licenciado en Control de Gestión de la Universidad Austral de Chile será capaz de evaluar la situación de una empresa, a partir del análisis de distintas variables relevantes que inciden en sus operaciones, adaptación y permanencia, determinando opciones de solución a un problema organizacional. Asimismo, evalúa la información financiera y no financiera de carácter interno y externo, según los aspectos tributarios, para la mejora del valor de la organización en su entorno competitivo. Sumado a lo anterior, desarrolla procedimientos sistemáticos de auditoria, conforme a la normativa nacional e internacional vigente, en un contexto aplicado.

Perfil Egreso Título Profesional

La Contadora Auditora/El Contador Auditor de la Universidad Austral de Chile será capaz de diseñar una solución a un problema organizacional, elaborando planes a partir de la información financiera y no financiera de carácter interno y externo. Sumado a lo anterior, analiza de manera pertinente los aspectos tributarios, para la mejora del valor de la organización en su entorno competitivo, estableciendo recomendaciones de mejora y líneas de acción para el desarrollo de estrategias para alcanzar objetivos organizacionales. Por último, establece diversos procedimientos sistemáticos de auditoria, conforme a normativa nacional e internacional vigente, en un contexto aplicado, interactuando con distintos actores a través del adecuado uso de la expresión oral y escrita en castellano e inglés.

De este modo, la formación de La Contadora Auditora y El Contador Auditor de la Universidad Austral de Chile, en coherencia con lo señalado, considera los siguientes propósitos:

  • Formar profesionales capaces de participar en el diseño, evaluación, construcción y mantención de sistemas de información de control relacionados con la gestión empresarial.
  • Dotar a las y los profesionales de una formación amplia en la aplicación de normativas internacionales de información contable y financiera, utilizando en ello sólidos principios normativos y ético-profesionales.
  • Contribuir a que las y los profesionales conozcan y desarrollen aplicaciones de tecnologías de información y las comunicaciones en el campo de la Auditoría.
  • Formar profesionales en las disciplinas relacionadas con la dirección de empresas y en el control de gestión; aprovechando y optimizando los recursos humanos, técnicos y económicos, en un marco de efectividad de la organización.
  • Proporcionar a las y los profesionales herramientas para un amplio dominio de habilidades de comunicación oral y escrita, en castellano e inglés, que faciliten la interacción y comunicación eficaz y fluida en contextos globalizadores y de constante cambio.

Consolidar en los egresados la capacidad de “aprender a aprender” proactivamente como parte del proceso formativo, extendiéndolo al desarrollo profesional del Auditor.

 

 

 

Si desea contactarse con Auditoría, puede hacerlo a:

 

Fono:+56 632 221440
Correo: eauditor@uach.cl

 

 

Oficina de práctica y colocación laboral

 

Teléfono: +56 632 221413

Correo: praco@uach.cl

En el año 1982 bajo el decreto N°420 de la Universidad Austral de Chile, inicia sus actividades la carrera de Contador Auditor con una duración de 10 semestres lectivos, fruto de la generación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas que comenzó su funcionamiento en el año 1981 (D.R. N°183), colocándose a la par de muchas universidades del país, en donde la carrera se estaba dictando hacía bastante tiempo con el rango de carrera universitaria. La primera matrícula de estudiantes de la carrera estuvo compuesta por 60 estudiantes, de una oferta de cupos ofrecida inicial de 50 Estudiantes.

En 1989, comenzó a funcionar el Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, y una de sus tres carreras fue la de Contador Auditor adscrita a la Escuela de Auditoría de Puerto Montt, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. En 1996 la carrera citada fue descontinuada en la Sede Puerto Montt, y actualmente continúa dictándose solamente en la sede Valdivia, en el Campus Isla Teja de la Universidad.

El 10 de junio de 1988 se titulan los primeros estudiantes de la carrera y desde esa fecha, 867 estudiantes se han titulado como Contador Auditor de la Universidad Austral de Chile, pasando a engrosar el campo laboral en diversas empresas, tanto a nivel nacional como internacional, del ámbito público como del privado. La principal área de trabajo de los titulados es el área financiero-contable.

Uno de los hitos de la Facultad y de la carrera de Auditoría, es lo ocurrido en el año 1990, fecha en la cual se inicia la formación de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC), ya que en su fundación participaron dos importantes profesores de la Facultad, el Prof. Jorge Díaz Castro (Director Escuela Auditoría durante los años 1986-1989, 1990-1992, 1993-1994) como primer presidente de la CAPIC y el Prof. Víctor Beltramín. Esta instancia, es la única en Chile que se dedica a la investigación en el área de la contabilidad, y desde su creación siempre ha contado por lo menos con un docente de la Facultad como miembro representante.

Carrera de Auditoría y Proyecto UACh – GTZ

Otro de los hitos relevantes, tanto en la historia de la Facultad como en la historia de la carrera de Auditoría es el que tuvo lugar en el mes de febrero de 1990, ya que en esa fecha, se puso en ejecución el Convenio firmado por la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) y la Universidad Austral de Chile, para implementar el proyecto “Fomento a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas” (Proyecto UACh-GTZ), que contempló la creación del programa de Magíster en Administración de Empresas y el Magíster de Economía y Gestión Regional, a partir del año 1994.

Al alero de este Convenio, la Escuela de Auditoría inicia un estudio de reformulación de su plan de estudios que le permitía ligar esta iniciativa a las estrategias de desarrollo de la Facultad, y así fortalecer la vinculación de las carreras de pregrado de la Facultad con estudios de postgrado. La propuesta de reformulación curricular de la carrera de Auditoría se materializa el año 1993 y cuenta para ello, con la importante colaboración de la empresa auditora Ernst & Young. El plan propuesto contempló un fortalecimiento al área de

humanidades o de formación general, lo anterior con el fin de permitir al profesional obtener una visión integradora de sí mismo y de la sociedad en la cual estaría inmerso y en la que le correspondería actuar. En este desarrollo del área de humanidades destacaron cursos tales como: Técnicas de expresión oral y Técnicas de expresión escrita, Estructura de la Nación, Dinámica de la Conducta Humana, Filosofía de la Ciencia, Fundamentos de la Cultura Contemporánea, Ética Profesional, Relaciones Públicas y mayores niveles de exigencia en el idioma inglés. El plan de estudios contempló además la obtención del grado académico de “Licenciatura en Control de Gestión” al término del 8° semestre, el cual se mantiene hasta la actualidad. Este cambio permitía a los estudiantes acceder a los programas de postgrado que posteriormente serían implementados en la Facultad, a partir de 1994, como así también a los programas de postgrado de otras universidades, tanto a nivel nacional como internacional, las cuales en su mayoría exigían el grado de Licenciado.

El Proyecto GTZ fue finiquitado en su totalidad en marzo de 1998. Este Proyecto representó una trascendental fuerza orientadora e impulsora del futuro desarrollo de la Facultad, y por ende, de sus carreras de pre y post grado de la Facultad. Entre las principales contribuciones que este proyecto brindó a la Facultad cabe destacar los siguientes: aportes que permitieron dotarla de un moderno equipamiento computacional, la adquisición de una biblioteca especializada, la remodelación de las dependencias de la Escuela de Graduados y la construcción de una sala multimedia destinada a la docencia de postgrado. Junto a estos aportes materiales, se concretó el perfeccionamiento de una proporción importante de docentes de la Facultad a nivel de postgrado. El Proyecto potenció también el desarrollo de la investigación científica y apoyó las actividades de asesoría técnica a los sectores, privado y público del ámbito regional. Asimismo, se ampliaron notablemente los contactos internacionales de la Facultad, particularmente con algunas universidades alemanas y de otros países europeos.

Otras Modificaciones Curriculares

En el año 1997, se realizan modificaciones menores a la malla curricular. En este contexto se agrega la asignatura de Educación Física y Salud, y se reduce a dos la cantidad de asignaturas optativas, número que se ha mantenido vigente hasta la fecha.

Posteriormente, en el año 2005, con la información cualitativa y cuantitativa obtenida en el proceso de autoevaluación llevado a cabo en ese año, y junto a la opinión de estudiantes, egresados, docentes, empleadores, Colegio de Contadores, informes de práctica profesional y la opinión de evaluadores externos, se realizó una nueva modificación curricular del plan de estudios. Éste comenzó a estar vigente en el año 2006 y entre los cambios incluidos en dicha innovación curricular se encuentran la creación de la asignatura “Fundamentos de la Contabilidad”, la subdivisión de la asignatura “Impuestos” a “Impuestos I” e “Impuestos II”, y la fusión de las asignaturas de “Técnicas de Expresión Oral” y “Técnicas de Expresión Escrita” en la nueva asignatura “Técnicas de Expresión Oral y Escrita”.

Con fecha 26 de Mayo del año 2010, bajo el decreto D.R. Nº221, se cambió el nombre de la carrera de Contador Auditor por el de Auditoría con el objeto de adecuar el nombre de la carrera al título profesional y al grado que otorga.

Carrera de Auditoría en la actualidad

Actualmente la carrera de Auditoría de la Universidad Austral de Chile cuenta con una matrícula de 230 estudiantes (Fuente: Sistema Administrativo, consulta realizada el 7 de diciembre de 2017). La carrera cuenta además en el año 2017, con 45 docentes (de planta jornada completa y planta adjunta jornada completa o part-time), quienes pertenecen a las áreas de Control de Gestión, Auditoría, Administración, Marketing, Operaciones, Contabilidad y Costos, Finanzas, Tributación, Tecnologías de Información, Recursos Humanos, Economía, Estadística, Matemáticas, Derecho, Filosofía y Humanidades, Relaciones Públicas, Lengua Inglesa, Educación Física y Deportes, entre otras. Estas áreas se encuentran adscritas a distintos Institutos y Centros de la Universidad Austral de Chile.

Desde la innovación curricular de 1993, la Carrera de Auditoría otorga el Grado Académico de Licenciado en Control de Gestión, y desde sus inicios, el Título Profesional de Contador Auditor. En el año 2017, la carrera de Auditoría terminó su proceso de Innovación Curricular, generando una estructura coherente con las orientaciones curriculares de pregrado de la Universidad Austral de Chile y fundamentada en la formación basada en competencias, que incluye un Bachillerato en plan común con las demás carreras dependientes de la Facultad, una Licenciatura en Control de Gestión al completar los cursos de octavo semestre, y el otorgamiento del Título de Contador Auditor posterior a rendir exitosamente un examen presencial. Este nuevo plan de estudios que comenzará a estar vigente el primer semestre del año 2018, actualiza el perfil de egreso incluyendo mejoras en cuanto a la utilización de tecnologías y sistemas de información, la enseñanza de distintas disciplinas, considerando también transversalidad en los aspectos éticos y en la aplicación de la normativa internacional (IFRS).

Procesos de Acreditación

En su historia, la carrera ha sido acreditada tres veces. En el año 2004, la carrera obtuvo la acreditación por tres años según acuerdo N°156 del 30/11/04 de la CNAP (Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado ); en el año 2009 fue acreditada por tres años según acuerdo Nº6 del 14/01/2009 de la Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile S.A., ACREDITA CI.. El 26 de noviembre del año 2012 fue acreditada por cinco años según dictamen de acreditación N° 278, y dictamen de acreditación N°002 a nivel nacional e internacional respectivamente. Durante el año 2017, la carrera finalizó el proceso de autoevaluación correspondiente para postular a la re-acreditación con la Agencia AcreditAcción, quien ha otorgado 4 años de acreditación, hasta el 2022.

A continuación presentamos un registro histórico de los profesores que han estado a cargo de la Dirección de la Escuela de Auditoría desde su creación a la fecha:

DIRECTORES ESCUELA DE AUDITORÍA DE VALDIVIA (1982-2017)

Fuente Registro Directores de Carrera: Secretaría Decanatura FACEA

Nombre Director/a Período

Dámaso Fuentes Henríquez  1982-1983

Guillermo Godoy Severino 1983-1986

Teresita González Briones 1986-1986

Jorge Díaz Castro 1986-1989

Eduardo Quevedo Godoy 1989-1990

Jorge Díaz Castro 1990–1992

Hernán Rocha Pavés 1992-1993

Jorge Díaz Castro 1993-1994

Marcela Méndez Concha  1994–1996

Eduardo Quevedo Godoy 1997-1998

Juan Albornoz Robertson 2000-2009

Fredy Riadi Amar 2009–2010

Marcela Méndez Concha 2010–2016

Cristian Salazar Concha   2016 – a la fecha