Centro de Estudios Regionales: 12 expertos de todo Chile se reunieron a compartir experiencias




En el segundo día del encuentro expositores presentaron en tres paneles investigaciones en las áreas de descentralización, gobernanza, competitividad y territorio.

Uno de los logros importantes fue el acuerdo de formar una Red Nacional de Centros e Institutos de Estudios Regionales.

Escrito por: Jose Luis Gómez G. – Periodista Relaciones Públicas UACh

12 centros e institutos de estudios regionales y municipales  pertenecientes a 11 universidades chilenas compartieron experiencias en un primer encuentro que se realizó en la UACh en Valdivia. Asistieron representantes de las Ues de Tarapacá, Católica del Norte, Católica de Chile, Autónoma de Chile, Católica del Maule, de Talca, del Bío Bío, de La Frontera, Católica de Temuco, de Los Lagos y Austral de Chile. (Vea galería de imágenes).

En el segundo día del evento -realizado en la Sala Deloitte de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas UACh- expositores presentaron en tres paneles investigaciones desarrolladas por los centros -que poseen diferentes trayectorias- en las áreas de descentralización, gobernanza, competitividad y territorio.

La reunión académica, inédita en Chile, fue organizada por el Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial CER-UACh. Uno de los logros importantes fue el acuerdo de formar una Red Nacional de Centros e Institutos de Estudios Regionales (ver nota relacionada), durante la primera jornada llevada a cabo en la Sala de Reuniones de la Casa Luis Oyarzún de la Universidad Austral de Chile. Para precisar los objetivos de esta nueva instancia, sus alcances, cronograma de trabajo y productos concretos, habrá una próxima reunión en el mes de agosto.

Rol de Ues regionales

En la inauguración de los paneles en FACEA el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, destacó que “las universidades regionales cumplimos un rol fundamental en el desarrollo de los respectivos territorios en los cuales nuestras instituciones están adscritas. Es algo que  siempre hemos dicho a través de la Agrupación de Universidades Regionales del Consejo de Rectores”.

En su opinión, “el desarrollo territorial de nuestro país sería muy distinto si no contara en cada uno de estos espacios con instituciones que tienen un claro sello orientado al desarrollo educacional, científico y cultural de los territorios en los cuales trabajamos”.

Respecto a la creación de los centros de estudios regionales impulsados por las Universidades, el Rector aseguró que la demanda de la sociedad es mucho más fuerte hoy que ayer debido a los procesos de descentralización política, “que esperamos también vayan acompañados de descentralización económica”.

En se contexto, puso en relieve la inequidad que se produce con las Universidades regionales. Es así como casi un 47% de la ciencia se produce en regiones pero los planteles fuera de Santiago reciben el 35% de los recursos del Estado. “Lo podemos hacer mucho mejor si contamos con políticas públicas más equitativas. Esto además se reproduce en todo el sistema. Las Universidades de regiones reciben menos en promedio por estudiante vía política de gratuidad, por ejemplo”, dijo la autoridad UACh.

Sobre la decisión de crear una red de centros de estudios regionales, manifestó que “es de una extraordinaria relevancia no solo para el sistema universitario si no también para el país”.

El desafío de la descentralización

Chile va a comenzar a vivir intensamente en los próximos 10 años un inédito proceso de descentralización que no se había producido desde la independencia. Pero eso no es todo porque nuestro país junto a Turquía son los dos únicos países de la OCDE que no eligen autoridades regionales, situación que se revertirá próximamente.

Para el Director del CER-UACh, Dr. Egon Montecinos, la descentralización “es uno de los temas que como red de centros vamos a enfrentar y abordar a raíz de la reformas que se han aprobado y  que están próximas a ponerse en marcha”.

El panel 1 se denominó “Descentralización y Gobernanza” y fue moderado por Verónica Moreno, Directora de El Diario Austral de Valdivia.

El Dr. Arturo Orellana expuso la ponencia “Gobernanza en un contexto de metropolización regional”, por el Instituto de Estudios Urbano y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Dr. José Hernández abordó la “Gobernanza local y descentralización: oportunidades y desafíos de las reformas institucionales en Chile”, por el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Ruiz se refirió a las “Antiguas y nuevas identidades regionales: desafíos de gobernanza para la descentralización del Maule”, por el Centro de Estudios Urbano y Territoriales de la Universidad Católica del Maule.

Mientras que el Dr. Egon Montecinos habló acerca de “Descentralización y gobernanza local: factores  y condiciones clave para un proceso de descentralización ‘benigno’”, por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, CER-UACh.

Competitividad y territorio

El panel 2 “Descentralización y Competitividad Territorial” fue moderado por Juan Carlos Miranda, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

La ponencia “Desafíos para el desarrollo de las regiones mineras. Instituto de Economía Aplicada Regional” estuvo a cargo del Dr. Lisandro Rocco, de la Universidad Católica del Norte.

El Prof. Jorge Navarrete, del Centro de Competitividad Regional de la Universidad de Talca, expuso acerca de “Competitividad Territorial en la Región del Maule”.

“Innovación,  competitividad y liderazgo: desafíos  de las universidades regionales  en zonas extremas de Chile” fue el nombre de la exposición del Prof. Eugenio Doussoulin, del Centro de Estudios Regionales, CEUTA, de la Universidad de Tarapacá.

Mientras que la Prof. Magaly Mella se refirió a los “Desafíos del regionalismo, una mirada desde el Centro de Estudios urbanos y Regionales”, por el CEUR, Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad del Bío Bío.

Finalmente, el panel 3 “Descentralización y Territorio” fue moderado por el Prof. Jorge Alvial, académico del Instituto de Obras Civiles y académico colaborador del CER-UACh.

La primera ponencia estuvo dedicada a analizar los “Factores ecosistémicos y estructurales que definen el desarrollo territorial en Chile: enfoques y desafíos. Una mirada desde la Araucanía”, a cargo del Dr.  Ismael Toloza, del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de la Frontera, IDER.

Las “Desigualdades Regionales. El FNDR como instrumento de compensación territorial” fueron dadas a conocer por el Dr. Guillermo Díaz, del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Local de la Universidad de Los Lagos, CEDER.

Sobre “Ordenamiento Territorial en Chile. Avances y desafíos” expuso el Dr. Fernando Peña, del Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco.

En tanto el Prof. Gonzalo Salazar, del Centro UC de Desarrollo Local de la Pontifica Universidad Católica de Chile, abordó las “Ciudades intermedias y gobiernos locales: hacia una mirada socio-espacial para trascender desfases escalares de la descentralización”.