intranetweb-centralmapa-sitioderechoscontacto

enfrales

Centro Virtual

Centro Interdisciplinario de I+D+i en Turismo de Intereses Especiales en la UACh.

Investigación científica fortalece el sur de Chile como destino turístico

Red científica apuesta por una gestión innovadora del turismo que abra las puertas a un desarrollo económico y social, permitiendo al mismo tiempo el aprovechamiento sustentable del capital natural y cultural de nuestro territorio.

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo de Intereses Especiales de la Universidad Austral de Chile, aborda el estudio de esta actividad a través de un enfoque interdisciplinario, integrando perspectivas de la Ecología y Ciencias Ambientales, Antropología, Economía, Educación, Administración de Empresas, Geografía y la Estadística, entre otras ciencias.

Su objetivo principal, es estructurar los fundamentos científicos de la actividad turística, generando conocimientos que, mediante transferencia tecnológica, contribuyan a la gestión innovadora de los destinos turísticos y las unidades de producción del sector, a nivel regional y nacional, en un contexto de desarrollo sostenible, constituyéndose en referente en investigación turística de excelencia y escuela de pensamiento a nivel latinoamericano.

Se enfoca en el conjunto de nuevas formas de turismo tales como el Ecoturismo, Turismo de Aventura, Agroturismo, Turismo científico, Turismo de salud (Wellness), Turismo Cultural, Étnico y Patrimonial, Turismo Deportivo, Turismo Paleontológico y Arqueológico, Observación de aves, Observación de ballenas, entre otras. Estas modalidades de turismo se orientan a nichos de mercado con necesidades específicas y tienen capacidad para atraer a turistas internacionales con alta capacidad de gasto.

Estas actividades son particularmente importantes en la zona sur de Chile, ya que es aquí donde se concentra el 80% de los parques nacionales y áreas silvestres protegidas del país, y se localiza parte sustancial del patrimonio natural y cultural que sustenta el desarrollo turístico de Chile: lagos, ríos, volcanes, mar, termas, glaciares, flora y fauna endémica y comunidades ancestrales.

El Centro cuenta con el apoyo de destacados núcleos científicos nacionales, como el Centro Ballena Azul, el Centro de Estudios Regionales de la ULA, Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, e instituciones académicas internacionales como las Universidades de Valencia, España; Caxias do Sul, Brasil; Nacional de Misiones y Nacional del Comahue, Argentina y la participación de Asociaciones Empresariales vinculadas al desarrollo del turismo regional, como la Cámara de Turismo, Visión Valdivia y el Cluster de Turismo.

“El Centro aspira a posicionar a la Región de Los Ríos como región modelo de calidad en turismo y de excelencia en formación e investigación del turismo. También a ubicar a la Universidad Austral de Chile como referente nacional e internacional en formación de capital humano avanzado y en I+D+i en Turismo, sector emergente y de amplio potencial de desarrollo”, señala el Dr. Pablo Szmulewicz Director del Centro.

Ver PDF


Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Universidad Austral de Chile - Valdivia - Chile Teléfono: 56-63-221401 Fax: 56-63-213168 Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
fbtwitter