• La agrupación nacida al alero del Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, inició su programación 2020 con una charla educativa. Para el resto del año, están contempladas nuevas charlas, talleres online y un concurso fotográfico, entre otras actividades.

Con la charla “Las Aves como Herramienta Educativa” a cargo de la bióloga marina y experta en aviturismo, Carolina Yáñez, este viernes se realizó el lanzamiento oficial de las actividades del Club de Aviturismo y Conservación de la Región de Los Ríos, “Austral Birding”, el cual tiene como fin promover y generar condiciones para el avistamiento de aves, como instrumento para la conservación y desarrollo sustentable.

La actividad virtual, que se realizó a través de la plataforma Zoom, contó con la participación de 180 personas provenientes de diferentes lugares de Chile y del mundo. Allí se dio a conocer el calendario de actividades para los próximos meses del 2020, el cual contempla talleres y charlas online abiertas a la comunidad interesada en conocer más sobre la fauna y el patrimonio natural de la Región de Los Ríos. También se extendió una invitación a participar como miembros activos de la agrupación, que nace al alero del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile.

El Presidente de Austral Birding y académico del Instituto de Turismo, Profesor Edgardo Oyarzún, junto con agradecer a los participantes de la actividad, expresó que “las aves son un elemento muy importante en la biodiversidad y fundamentalmente permiten conectar nuestra presencia como seres humanos en la tierra con la naturaleza. Estamos invitando a se unan a esta iniciativa y a las actividades que tenemos programadas para este año. Nos hubiera gustado estar en terreno, pero por ahora nos tenemos que adaptar a lo que está ocurriendo hoy en el mundo”.

Agregó que “si bien en el Club ninguno es ornitólogo, sí tenemos muchas ganas de ir aprendiendo de las aves, de conservación, biodiversidad y del patrimonio natural y cultural del lugar donde vivimos. Quisimos partir este ciclo de actividades con el tema de la educación porque creemos que es fundamental, y ayuda a incorporar a la familia y a los niños para empezar a trabajar desde pequeños acerca del cuidado del medioambiente y de la fauna. En lo personal llevo casi 35 años trabajando estos temas de desarrollo turístico a escala humana y en ese sentido, hemos visto que el avistamiento de aves también es un elemento importante que permite desarrollar un turismo de intereses especiales de manera sustentable y vinculado a la conservación”.

Cabe mencionar que -dadas sus condiciones geográficas- la región de los Ríos es un territorio interesante para práctica del aviturismo, considerando la existencia de áreas silvestres protegidas, como el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y/o el Bosque Templado Lluvioso donde habitan, por ejemplo, el Cisne de cuello negro, el Chucao, el Carpintero Negro y el Siete colores, entre otras especies.

Programación

En relación con la charla educativa que dio inicio a la programación de Austral Birding, la bióloga marina Carolina Yáñez, entregó de una forma amena y didáctica distintos consejos para aventurarse en el descubrimiento de las aves, sus formas de comunicarse y de interactuar dentro de sus respectivos hábitats, y cómo iniciar la experiencia del avistamiento y el aviturismo en general. Los participantes dentro de la sala virtual, agradecieron la intervención, la cual estará disponible próximamente en las redes sociales del Club.

En cuanto a la calendarización de eventos para este año, los profesionales Bárbara Chamorro y Andrés Contreras adelantaron que se continuarán realizando charlas y actividades online, orientadas a fortalecer el conocimiento sobre las aves y los ecosistemas del Sur de Chile. En ese contexto, se indicó que el próximo viernes 26 de junio a las 19:00 horas, se desarrollará la charla sobre Äreas Silvestres Protegidas y Observación de Aves a cargo del profesional Alfredo Almonacid. Asimismo, el 20 de julio se efectuará el lanzamiento de un concurso fotográfico y una muestra audiovisual que contará con la participación de destacados expositores.

En tanto, para el 21 de agosto, se contempla una charla sobre migración de aves y cambios en el ecosistema, mientras que para el mes de septiembre está programada la realización de un Webinario enfocado a la observación de aves pelágicas en los mares del Sur.

Cabe recordar que el Cuarto Encuentro de Avistamiento de Aves que estaba programado para el segundo semestre de este año, debió ser suspendido dada la contingencia sanitaria, sin embargo, durante el mes de octubre, se pretende realizar una feria de aviturismo online, destinada a promover la venta de artículos relacionadas con las aves, y de ese modo apoyar a los emprendedores que año a año participan en los encuentros.

Finalmente se indicó que quienes deseen obtener más información acerca del Club de Aviturismo y Conservación, o bien, ser parte de la agrupación, pueden hacerlo visitando el sitio web www.australbirding.cl

marzo, 2024