Por: Juan Carlos Miranda, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Como Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, tenemos un compromiso con el desarrollo de la Región de Los Ríos, y particularmente con las pequeñas y medianas empresas.

En 38 años de vida, hemos formado profesionales que han seguido distintas rutas y explorado áreas diversas en el país y en el mundo.  Un número importante se ha atrevido a impulsar sus propias empresas y movilizar la economía de nuestro territorio con negocios tradicionales, pero también con proyectos innovadores que han contribuido a fortalecer y visibilizar el ecosistema emprendedor de la región.

En todo ese escenario, las cifras son reveladoras y nos permiten establecer nuestros planes de acción. En Los Ríos, más del 60 por ciento del empleo lo generan las pymes, mientras que más de 25 mil trabajadores de la región están vinculados al rubro exportador.

ProChile es un socio estratégico para preparar a nuestros estudiantes en ese ámbito, y potenciar nuestro quehacer como Facultad. A través de nuestras carreras de pregrado hemos trabajado colaborativamente en evaluar y realizar investigación sobre los mercados de destino para exportar los productos que genera nuestra región, particularmente miel, arándanos, cerveza, cerezas, maqui, murta, entre otras frutas y productos lácteos.

El nexo que generan nuestros estudiantes con las empresas exportadoras y con la institución pública, les permite tener una visión más amplia acerca de las demandas y las nuevas necesidades que están exigiendo los mercados globales. Así también, el mundo académico se nutre con ideas más específicas sobre las competencias profesionales que requieren las empresas para posicionar sus productos y servicios en otros mercados.

Hoy -en el contexto de cambios que está viviendo el país- nuestro desafío como universidad es relevar el rol público que juega la institución y reforzar nuestro compromiso de contribuir en la formación de profesionales que sean capaces de identificar estrategias y acciones específicas para levantar las pymes, movilizar las economías regionales y asimismo fortalecer a grandes empresas en el aumento de sus exportaciones.

Debemos trabajar en conjunto para avanzar en un mejor desarrollo de las empresas exportadoras, garantizando empleos de calidad y consolidando la imagen de nuestro país y nuestra región en el extranjero.

Publicado en El Diario Austral de Los Ríos / ProChile 2019