José Luis Gómez, Noticias UACh
La ponencia fue dictada por el Prof. Christian Henríquez, quien en la UACh es Coordinador del Campus Valdivia del Right Livelihood College (RLC, Colegio de los Premiados con el Nobel Alternativo), docente de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas e investigador del Centro de Estudios Ambientales (CEAM).

“Contexto mapuche en el sur de Chile. Trabajo conjunto entre la Universidad Austral de Chile y las comunidades originarias” se denominó la conferencia que dictó el Prof. Christian Henríquez en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba el lunes 02 de julio a las 17:00 horas.  La idea “fue mostrar el proyecto Trawun como una posibilidad de trabajo y conexión entre Universidad y comunidades mapuche y no mapuche”, señaló.

La ponencia se enmarcó dentro de las actividades desarrolladas por el Prof. Henríquez quien entre los días lunes 02 y el miércoles 04 de julio se encuentra visitando el RLC Campus Córdoba. El motivo es realizar acciones coordinadas para los años 2018 y 2019 entre ambos campus. Se trata del RLC Campus Austral localizado en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile y en de Córdoba, localizado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Ambos campus son parte de la red de 9 RLC creados por la Rigth Livelihood Award Foundation, fundación encargada de entregar los premios “Nobel Alternativos”. Los nueve campus están localizados en Europa, América, Asia y África, específicamente en la Universidad de Lund en Suecia, Universidad de Bonn en Alemania, Universidad de Addis Ababa en Etiopía, Universidad de Port Harcourt en Nigeria, Universidad de California Santa Cruz en Estados Unidos, Universidad de Austral de Chile, Universidad Nacional de Córdoba en Argentina e Instituto Tata de Ciencias Sociales en Mumbay (India). Su Secretaría General se ubica en la Universidad de Bonn (Alemania).

El Prof. Henríquez ha trabajado durante seis años en el proyecto Trawun que ha permitido vincular a la academia con el medio y el gobierno, considerando las diferentes miradas y generando productos y servicios de turismo de base comunitaria que nacen de las necesidades de la propia comunidad. Gracias a ello la misma gente ha creado una cooperativa que trabaja en la zona donde se ha desarrollado esta iniciativa: Panguipulli  y alrededores, en la Región de Los Ríos, en el sur de Chile.

Participaron en la organización de la conferencia la Facultad de Psicología de la Universidad de Córdoba, la Cátedra I de Biología Evolutiva y FUNAM.

RLC de Latinoamérica trabajan de manera conjunta

La agenda de trabajo contempla conferencias, talleres y acciones  entre ambos campus por parte de sus coordinadores y un equipo de becarias RLC, que en el caso de la Universidad Austral de Chile lo integran estudiantes del Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica.

Entre los temas que preocupan al RLC de Córdoba están, entre otros, los incineradores de basuras conocidos como sistemas de Waste-to-Energy (de basura a energía), tanto en Chile como en otros países de la América Latina y el Caribe.

Leer en Noticias UACh

marzo, 2024