Charla se realizó el martes 04 de diciembre en las dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y fue convocada por la Dirección de Estudios de Postgrado de la UACh estuvo a cargo de Rafael Espinoza, Encargado de Postulación del Programa Formación de Capital Humano Avanzado (PFCHA) de CONICYT.

Junto con realizar una presentación sobre los objetivos del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado –al cual están asociados distintos programas de becas de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)–, esta charla convocada por la Dirección de Estudios de Postgrado de la Universidad Austral de Chile (UACh) tuvo por objetivo mejorar la calidad de las postulaciones y brindar apoyo in situ a los postulantes de UACh.

Rafael Espinoza, Encargado de Postulación de CONICYT, refrenda lo anterior, señalando que “buenas postulaciones son declaradas fuera de bases por no cumplir en fondo y forma con lo establecido en las bases concursales”. Otro de los objetivos, según explicó, fue revisar las principales etapas de una postulación, familiarizarse con el sitio web en que se realizan las postulaciones y conocer los requisitos y criterios de evaluación de los concursos que actualmente se encuentran abiertos.

Adicionalmente, los asistentes pudieron conocer un simulador que CONICYT mantiene en su página y que permite “conocer el puntaje que va a recibir la postulación en el criterio de evaluación ‘antecedentes académicos de pregrado’ de forma previa al proceso de postulación y evaluación”, el cual representa un 40% del puntaje final que va a recibir la postulación, en el caso de la beca de doctorado nacional, y 55% en el caso de la beca de magíster nacional, tal como se señala en las respectivas bases concursales.

Las principales recomendaciones, recordó el representante de CONICYT, son “revisar las bases concursales, el instructivo de evaluación, el sitio web del PFCHA y el Centro de Ayuda para Postulantes”, que contiene alrededor de 80 preguntas frecuentes. En esas cuatro claves “se encuentra toda la información relevante para postular correctamente a los concursos de becas”.

Concursos abiertos

Becas de doctorado nacional, año académico 2019

Cierre: jueves 6 de diciembre, 2018, 13:00 hrs. (hora chilena continental).

Becas de magíster nacional, año académico 2019

Cierre: 3 de enero de 2019, 13:00 hrs. (hora chilena continental).

Escrito por: Damián Munizaga P. – Periodista Relaciones Públicas UACh