La Consejera del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, presentó  el  8 de septiembre en la ciudad de Valdivia, el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre en el encuentro “Banco Central de Chile con Regiones” organizado por el Instituto Emisor y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

El evento, tuvo  lugar a las 9.30 horas en el Aula Magna, Campus Isla Teja, de la Universidad Austral de Chile.

Rosanna Costa es Consejera del Banco Central de Chile desde enero de 2017. Es Ingeniero Comercial con mención en economía de la Universidad Católica de Chile.

Análisis del Informe de Política Monetaria Septiembre 2017.

El Banco Central de Chile presentó hoy el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, con una proyección de crecimiento de la actividad económica interna de entre 1,25 y 1,75% para este año y entre 2,5% y 3,5% para el próximo. Para la inflación, proyecta que se ubique en 2,4% a diciembre de este año para retornar a 3% en la segunda mitad del año 2018.

El IPoM se acompaña de un documento llamado Crecimiento Tendencial: Proyección de Mediano Plazo y Análisis de sus Determinantes, un estudio técnico que analiza detalladamente los factores que contribuirían al crecimiento del PIB tendencial en el período 2017-2050, con especial foco en los próximos diez años. Para este último período, el Banco Central ubica el crecimiento tendencial en un rango de 3,0% a 3,5%.

El Informe del Banco Central fue presentado hoy ante el pleno del Senado por su Presidente Mario Marcel, quien estuvo acompañado del Vicepresidente Sebastián Claro, los Consejeros Joaquín Vial, Pablo García y Rosanna Costa y los gerentes de división Estudios Alberto Naudon; Política Financiera, Solange Berstein; Estadísticas, Gloria Peña y Mercados Financieros, Beltrán de Ramón.

El Informe de septiembre señala que la economía ha continuado transitando, en lo grueso, por la trayectoria prevista en el IPoM de junio. Aunque las cifras de inflación y crecimiento de la actividad se ubicaron debajo de lo proyectado en junio, esas diferencias se deben principalmente a factores transitorios, por lo que ni las perspectivas para la economía en los próximos dos años, ni la orientación general de la política monetaria, difieren mayormente de lo que se había anticipado.

Agrega que la inflación convergerá al 3% en la segunda mitad de 2018, con un ajuste algo más rápido de la inflación total que la inflación subyacente (inflación sin precios de alimentos y energía), en la medida en que sus componentes más volátiles se comporten más acorde a sus patrones históricos y que se confirmen las expectativas que tiene el mercado para los precios internacionales de los combustibles y de los alimentos.

El IPoM proyecta mayores tasas de crecimiento de la economía a partir de la segunda mitad de este año. Esta estimación se apoya en un escenario externo favorable, el fin del ajuste de la inversión minera, la ausencia de desbalances económicos relevantes y una política monetaria claramente expansiva.

“Supone que la política fiscal continuará su senda de consolidación, lo que en el corto plazo se expresará en un próximo presupuesto, coherente con los compromisos del Gobierno”, añade.

Para la demanda interna prevé un desempeño algo más sólido del consumo en 2017, que compensará en parte la mayor debilidad de la inversión en construcción y las exportaciones. Estas últimas deberían experimentar una significativa mejora en 2018 de la mano de mejores condiciones externas, al tiempo que la inversión iniciará una gradual recuperación. El crecimiento de la actividad minera en 2018 reflejará en parte la baja base de comparación derivada de las interrupciones de producción en la primera mitad del año.

En el IPoM de septiembre corresponde acortar el rango de estimación de crecimiento para el año en curso en un cuarto de punto, hasta dejarlo en medio punto. Por ello, la proyección que en junio era de entre 1,0 y 1,75%, quedó en un rango de entre 1,25 y 1,75%. Para el año 2018, se mantuvo en un rango de entre 2,5 y 3,5%.

Más información en: www.bcentral.cl