En el marco de la Asignatura “Introducción a la gestión pública” a cargo del profesor Egon Montecinos, los consejeros Regionales Elías Sabat y Matías Fernández, sostuvieron un encuentro con los estudiantes de primer año de Administración Pública, en el cual explicaron los roles y funciones del Consejo Regional.

La actividad tuvo lugar en la sala Deloitte del Edificio Facea y en ella, los representantes del Core dieron cuenta de qué es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR); cómo se priorizan y evalúan los proyectos regionales; cuáles son los principales instrumentos de financiamiento en los cuales los Cores tienen competencia; qué diferencias existen entre los recursos regionales y sectoriales; además de dar a conocer cómo se estructura el cuerpo colegiado en cuanto a bancadas y comisiones.

En la ocasión, los estudiantes tuvieron la oportunidad de consultar -entre otros temas- sobre las competencias de los consejeros en el contexto de la elección de los Gobernadores Regionales, además de las proyecciones que debiesen incorporarse en la nueva Estrategia Regional de Desarrollo (ERD). El consejero Matías Fernández se refirió a la importancia de contar con una identidad regional e hizo participar a los alumnos en un diálogo en el cual se priorizaron conceptos como cultura, naturaleza, ciudadanía empoderada, entre otras.

Por su parte, el consejero Elías Sabat quien actualmente es presidente del Core, hizo mención a la generación de una nueva ERD, señalando que es necesario que participe la ciudadanía, la academia, y los distintos sectores productivos y sociales de la región.

Cabe recordar que dentro de las actividades que han tenido los alumnos de Administración Pública, se contemplan distintos encuentros con expertos en descentralización nacionales e internacionales, además de autoridades en ejercicio que han dado cuenta de sus roles y funciones. Entre ellos, a la fecha se han reunido con el intendente César Asenjo, el administrador regional, Alejandro Paredes, los concejales Rocío Araya y Felipe Riffo, esta vez los consejeros regionales, y próximamente se contempla un encuentro con algunos jefes de las divisiones del Gobierno Regional.

En tanto, los cores Sabat y Fernández agradecieron el encuentro e instaron a los alumnos a interiorizarse de los cambios en la administración regional, de modo de que una vez que egresen, vean en el Estado una oportunidad donde generar mejores políticas públicas, desarrollo y calidad de vida para los ciudadanos.