INFORME DE POLÍTICA MONETARIA. Joaquín Vial afirmó que aunque es pronto para hacer una evaluación, los inmigrantes han sido un aporte a la fuerza laboral.

Un escenario económico favorable para las regiones como Los Ríos y una visión positiva del impacto que pueden tener los inmigrantes en la fuerza de trabajo, fueron algunos de los temas que analizó ayer en la Universidad Austral de Chile el vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, en la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al mes de septiembre.

En el contexto de un crecimiento que se estimó entre el 4,0% y el 4,5%, mayor al previsto en la proyección hecha en junio, el directivo del órgano emisor señaló que “las perspectivas son relativamente favorables, mientras la economía mundial se mantenga creciendo robusta y sigamos con un tipo de cambio relativamente depreciado. En regiones como ésta, la economía está enfocada en la agroindustria y la silvicultura, que son actividades orientadas a la exportación o que compiten con importaciones”.

En cuanto a la situación que pudiera originar la masiva afluencia de inmigrantes, Vial afirmó que en el caso de los venezolanos “en general, tienen niveles de educación mayores que nuestros trabajadores chilenos. Es gente que llega en edad de trabajar (y) están haciendo un aporte importante a la fuerza laboral”, lo que a su juicio permitiría contrapesar el fenómeno de la disminución de la población en edad de ocuparse.

Y respecto de los haitianos, señaló que si bien es pronto para evaluar el impacto que su irrupción está produciendo, expresó que “hay trabajo no calificado especialmente en actividades como construcción y agricultura, por ejemplo, que requieren de mano de obra sin demasiada especialización. Y ahí uno ve que han llegado personas desde otros países que están dispuestas a hacer labores que buena parte de la población chilena ya no lo está. En ese sentido, también están haciendo un aporte muchos de ellos”.

Desde la academia, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UACh, Juan Carlos Miranda, subrayó que el panorama exhibido en el informe permitirá “a los tomadores de decisión en Los Ríos, que están en el sector privado, decidirse a sacar los proyectos que tenían en sus portafolios y ponerlos en inversión, o tomar créditos. En suma, es una escenario proclive a invertir más en la región”.

Panorama general

En su exposición, que fue presenciada mayoritariamente por estudiantes universitarios y también del Instituto Comercial, Joaquín Vial mostró que la inflación anual del IPC ha evolucionado según las proyecciones. “Estamos viendo que está en 2,6% anual, un poquito debajo de nuestra meta, que es de 3%. Creemos, sin embargo, que ya a partir de septiembre y en los meses que siguen se va a estabilizar en torno a ese 3%”, dijo.

Añadió que lo anterior se suma a la recuperación de la actividad económica, que creció más de lo previsto en junio, especialmente en el comercio y los servicios empresariales. “Entonces, esta combinación de una inflación (del IPC) que está en torno a la meta con una recuperación bastante importante de la actividad, nos lleva a tomar la decisión de que en los próximos meses vamos a comenzar a subir la tasa de interés de referencia -con la cual proveemos de liquidez al sistema financiero-, que actualmente está en 2,5%”, detalló.

El promisorio cuadro ha permitido elevar las expectativas del crecimiento económico, pasando del rango de 3,25%-4,0% (trazado en el Informa de Política Monetaria de junio) al de 4,0%-4,5%. Además, se proyectó rangos de 3,25%-4,25% para 2019 y de 2,75%-3,75% para 2020.

“El ritmo de crecimiento va a ser más lento en comparación a lo que veníamos registrando, porque había bastantes holguras de capacidad y éstas se han ido copando. Ya no va a ser a tasas de 5% ó 4% que vimos a comienzos de año, porque teníamos bases de comparación muy bajas. Ahora, van a ser (tasas de crecimiento) menores en los próximos trimestres, pero en términos de su velocidad, de todas maneras va a ser un crecimiento importante”, finalizó.

En su exposición, el vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, dio a conocer que el panorama económico internacional está marcado por situaciones tales como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que podría conducir a la reducción del crecimiento de los socios de Chile, especialmente el gigante asiático. “Ello generaría una depreciación del peso y menores perspectivas de crecimiento”, dijo, aunque hasta el momento la economía chilena ha resistido con buenos indicadores macroeconómicos y un endeudamiento sostenible.

Ver en Diario Austral

marzo, 2024