El evento se extendió desde el 12 al 14 de abril y ya tiene confirmada su segunda versión en mayo del 2019.
El Director del Programa de Magíster en Gestión e Innovación del Turismo, Dr. Pablo Szmulewicz, participó como ponente del 1° Foro Internacional de Estudios Turísticos de la Ciudad de Gramado, en Brasil.

En la ocasión, el docente e investigador del Instituto de Turismo, fue parte de la mesa redonda inaugural: Dialogando Saber y hacer (Escenarios Europeos y de América Latina), el 12 de abril con el tema “Escenario en América Latina, en donde compartió vitrina con la Dra. Claudia Nunes de la Universidad de Algarve, Portugal, y con el Dr. Thiago Allis, proveniente de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, ambos destacados académicos del área.

El Dr. Szmulewicz, contextualizó la actividad, recalcando su peso y desarrollo turístico, “Es una ciudad pequeña, pero con mucha potencia turística. Es similar a las ciudades del sur de Chile, con bastante influencia alemana e italiana y con unos 35 mil habitantes y 6 millones de turistas” sostuvo.

De igual forma, el académico expresó que “la Universidad de Caxias do Sul, por primera vez en conjunto con los empresarios y el Gobierno Brasilero me invitaron a exponer en esta conferencia, y creo que fue una tremenda oportunidad para conocer que se está haciendo en el mundo en temas de Estudios y Turismo” comentó.

El viaje no solo sirvió para marcar presencia en el Foro, de igual forma, el Dr. Pablo Szmulewicz aprovechó la instancia para comenzar un trabajo en conjunto con ambas casas de estudios, que servirá para solidificar el área del turismo en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh.

“Además de mi participación en el foro, pude sostener algunas reuniones con colegas de la Universidad de Caxias Do Sul. Ellos tienen una licenciatura, Máster y Doctorado en Turismo, por lo mismo, acordamos cooperación, intercambio de profesores, de estudiantes, sobre todo de nuestro Máster. La idea también es que académicos de nuestra Facultad puedan ser co-patrocinante de tesis de Magister y de Doctorado en turismo y viceversa” aseguró el Prof. Szmulewicz.

Dentro de los temas que ambas partes pudieron discutir en las reuniones destacan proyectos en conjunto en dos grandes temas, educación y turismo y el otro es observatorios turísticos.