Encuentro se desarrolló en el marco de los Diálogos Sociales convocados por la UACh para aportar a la Estrategia Regional de Desarrollo.

En el marco de las acciones que está desarrollando el Centro de Estudios Regionales en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, para generar insumos que aporten a la Estrategia Regional de Desarrollo, este viernes se desarrolló un nuevo diálogo social, que esta vez congregó a representantes de organizaciones de la sociedad civil de Los Ríos.

La iniciativa -que responde a una metodología participativa – tuvo como fin poner sobre la mesa las distintas visiones que tienen los dirigentes sobre lo que se ha logrado en los 12 años de existencia de la Región de Los Ríos, y cuáles son las principales expectativas de desarrollo para los siguientes treinta años, en los ámbitos de conectividad, integración con el resto del país, cultura, participación ciudadana, entre otras materias.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Juan Carlos Miranda, explicó que “lo que logremos en estos encuentros se va plasmar en un documento orientado a desafiar el sueño de la región que queremos pensando en un horizonte de treinta años. Hacer una convocatoria a todos los sectores involucrados y hacer un análisis global con los resultados de estas mesas de trabajo, es una manera interesante de pensar la región, y en ese contexto, desde esta universidad, cuyo ADN son los ciudadanos, queremos contribuir al conocimiento y al desarrollo de este territorio donde estamos insertos”.

Los participantes, representaron a las áreas de cultura, transportes, comunidades indígenas, y desarrollo ciudadano.

Dentro de las conclusiones que dejó el encuentro en base a las preguntas sobre cuánto hemos avanzado y qué es lo que esperamos, Patricio Alarcón Barrientos, presidente del Cosoc Los Ríos dijo que “uno de los desafíos es tener una sociedad civil incidente y para eso necesitamos dirigentes empoderados en todos los temas, desde la región y desde las comunas, Tenemos disparidades del conocimiento y esa es una tarea que debemos fortalecer en los distintos ámbitos, para lograr un desarrollo más ciudadano”.

Al respecto, Eva Maldonado, representante de las comunidades indígenas y campesinas de la comuna de Paillaco, valoró la instancia y dijo que “empezar con el diálogo es muy importante porque permite mirar una región más descentralizada, y considerar lo que buscamos que es trabajar con las autoridades y la creación de políticas públicas, basadas en las propuestas de la gente. Creo que eso va a fortalecer desde todas las perspectivas a nivel transversal las soluciones en torno al tema de la pobreza, a la construcción de caminos, de viviendas y de muchas cosas más en las que necesitamos seguir avanzando. Para mí uno de los desafíos es tener una participación ciudadana más resolutiva, donde haya un conjunto de personas que integren a la sociedad civil, que puedan ser parte de las decisiones y de este proceso de descentralización”.

Desde el Comité Nueva Región, su presidente Heriberto Weber dijo quehemos avanzado harto en comunas y tratando de que haya descentralización a nivel regional y las estadísticas muestran que así ha sido. Yo tengo un sueño de exportación al Pacífico con este proyecto que viene de Victoria y nos involucra a todos”.

En ese mismo contexto, el secretario ejecutivo del Comité Nueva Región, Jaime Matamala, dijo que “hoy el eje transversal Hua Hum – Corral es fundamental. La idea es a través de este eje cambiar el sentido de la economía regional, porque siempre trabajamos en base a una economía longitudinal. Hoy tenemos un potencial extraordinario al otro lado, en la cuenca de Neuquén, que potenciaría mucho la economía regional, al poder -por ejemplo- trasladar por Corral el comercio que tiene San Martín de Los Andes, Neuquén, y la zona del valle. Hay muchos servicios que se tendrían que integrar para que esto funcione y esa es nuestra idea”.

Finalmente, Leonor Adán, quien es Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, y que en este diálogo cumple el rol de informante, se refirió al área de la cultura, argumentando -entre otras cosas- que más allá del mejoramiento en infraestructura y puesta en valor del patrimonio a lo que se ha puesto énfasis en los últimos años, existe una necesidad de formar capital humano en el área de la cultura que trascienda a la capital regional y que pueda generar iniciativas que aporten a la identidad regional.

Cabe recalcar que este es el segundo diálogo social convocado por la UACh para estos fines. El primero se realizó el 27 de junio y contó con la participación de empresarios y representantes de sectores productivos de la región. Para las próximas semanas se estima la realización de un diálogo con académicos, y posteriormente con representantes de sectores políticos, que puedan aportar sus visiones y expectativas sobre la región que queremos al año 2050.