Democracia Económica y Auto Determinación Translocal fueron los ejes de trabajo que desarrollaron desde septiembre de 2016 y hasta la semana pasada, los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Ester Fecci y Patricio Belloy en su participación en los foros dictados a través del encuentro internacional “Mel King Community Fellows” del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Los profesionales, que fueron parte de un grupo selecto de representantes de América, tuvieron la responsabilidad de representar a la casa de estudios chilena pudiendo conocer las experiencias y modelos que han seguido las comunidades de Medellín en Colombia, Fortaleza, en Brasil; Mississippi, en Estados Unidos y finalizando en el distrito de Bronx también en Estados Unidos.

Gran experiencia

Para Ester Fecci, docente de la FACEA y directora del programa Centro de Emprendizaje, su participación en este encuentro fue una gran experiencia, ya que según expresó “poder estar y conocer cómo otras comunidades han desarrollado modelos de economía social a través de diferentes métodos y en diferentes contextos nos permite vernos a nosotros mismos e identificar cuáles pueden ser las oportunidades de nuestro territorio y por supuesto a través de nuestro programa Centro de Emprendizaje, canalizar y aplicar estos aprendizajes”.

Respecto a lo que viene, detalló que como resultado de este encuentro, que duró casi dos años y tuvo cuatro jornadas de varios días de trabajo, elaborarán un documento sobre aproximaciones conceptuales de Democracia Económica y Auto Determinación Translocal, donde se abordan las experiencias adquiridas.

Encuentro multicultural

Este encuentro tiene más de 40 años de tradición uniendo la investigación académica con el conocimiento práctico. Fue creado a partir del legado de Mel King, político norteamericano y profesor del MIT, quien instaura en 1970 un programa enfocado en el apoyo de profesores, profesionales y estudiantes del MIT a proyectos de desarrollo comunitario en distintos países.

El objetivo del programa es crear redes de aprendizaje mutuo entre profesionales y académicos, con foco en problemas emergentes de las regiones y ciudades, en un contexto global y multicultura