• El Director de la Escuela de Administración Pública, Claudio Fuentes- González, y el profesor Patricio Contreras, participarán en curso internacional de Gobernananza de la Inteligencia Artificial en la Administración Pública.

El Director de la Escuela de Administración Pública, Dr. Claudio Fuentes-González, y el docente del Instituto de Administración, Patricio Contreras, lograron obtener becas del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), para participar del curso internacional de “Gobernanza de la Inteligencia Artificial en la Administración Pública desde una perspectiva Ética” el que está abierto para académicos/as y funcionarios/as públicos de 23 países.

La instancia -que se desarrollará en modalidad virtual entre el 17 de agosto y el 11 de septiembre de este año- busca analizar los diferentes modelos de gobernanza de la inteligencia artificial a nivel internacional, conocer experiencias en áreas sectoriales de políticas públicas y colaborar en la construcción de estrategias y políticas de Inteligencia Artificial, desde una perspectiva ética.

El Dr. Fuentes-González señaló que “es relevante y prioritario que los docentes estemos en constante perfeccionamiento y actualización de nuestra disciplina, pues necesitamos adaptarnos a tiempos cambiantes y desafiantes en lo que se refiere a la formación y ejercicio de la función pública. Estamos contentos que dos docentes obtuviéramos la beca entre cientos de postulantes de diferentes países. Eso habla muy bien de una Escuela emergente y del Instituto de Administración de la UACh, en lo que se refiere a la consolidación de la línea de Administración Pública, Gobierno y Políticas Públicas”.

El curso está orientado a funcionarios públicos, académicos y representantes de ONGs u otras entidades vinculadas a las temáticas de políticas públicas y gobierno. Dentro de los fundamentos planteados por el CLAD, para la realización de la iniciativa, se señala que “la Inteligencia Artificial ha entrado de lleno en la agenda gubernamental de la mano de diferentes instancias internacionales. La Organización Mundial de las Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), dependiente de las Naciones Unidas, ha indicado que la Inteligencia Artificial es un tipo de tecnología que puede ser central para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la capitalización de las cantidades de datos sin precedentes generadas en torno a diferentes áreas de actividad humana, incluyendo la salud, educación comercio, comunicaciones, migraciones, etc. En este sentido, se plantea como lema una Inteligencia Artificial para el Bien, dentro del marco de los ODS”.

En tanto, las postulaciones, en caso de querer participar, están abiertas hasta el 24 de Julio. Más información puede encontrarse en este ENLACE.