Juan Hernangómez es catedrático experto en Empresas Familiares desde hace más de 40 años en la Universidad de Valladolid, España.

La actividad estuvo organizada por las Escuelas de Ingeniería Comercial y Auditoría de la FACEA.

El Dr. Juan Hernangómez llegó desde la Universidad de Valladolid en España, para exponer y explicar a los alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial y Auditoría, el valor y las peculiaridades de las Empresas Familiares; su realidad en el viejo continente y su posible desarrollo en Chile.

Basándose en el trabajo expuesto en la tesis doctoral del Dr. Ismael Barros, docente de la Escuela de Ingeniería Comercial Sede Puerto Montt, sobre Empresas Familiares, el Dr. HernanGómez se apoya en la gran contribución de las Empresas Familiares a la economía global que, según se estima, alcanza el 85% del total de empresas mundiales.

“En términos de Empresas Familiares, podemos denotar valores, ventajas y problemas en comparación con empresas regulares” aseguró el Dr. Hernangómez, entre ellas “hay que apreciar la ventaja que tienen para proyectarse y tomar decisiones a largo plazo, sin dejar de lado el gran problema, que tiene relación con no poder crecer tan rápido como compañías de mayor capital” dijo.

Dentro de los consejos que el catedrático compartió para lograr un negocio saludable, comentó que hay que planificar con antelación lo que se espera conseguir de la empresa, recalcando que es importante que “empiecen a pensar cómo quieren que sea ese futuro. Puede haber algunos que digan: esto lo voy a seguir hasta cuando tenga una buena oferta para venderlo, otros dirán: lo que estoy haciendo quiero que quede en la familia y siga las generaciones. Eso depende de cada uno, lo importante es tenerlo claro”.

En relación con la iniciativa dirigida principalmente a los estudiantes de la FACEA, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Dr. Leonardo Pacheco visibiliza el aporte a su formación y manifestó que “existe actualmente una deuda en las estructuras curriculares, pronta a ser solventada, que dice relación con considerar en los enfoques teóricos y aplicados las particularidades de la empresa familiar, a pesar de la importancia que tienen éstas en nuestra economía. Por eso, seminarios como al que hoy hemos asistido son relevantes, tanto para estudiantes como para académicos”.

Realidad Chilena

En Chile y en especial en la zona sur del país, la investigación sobre las empresas familiares es muy incipiente, y eso es lo que ha motivado al académico Ismael Barros, a convocar empresarios familiares para aportar desde la investigación y trabajar problemáticas, como son la continuidad de las empresas familiares.

En la medida que los vínculos familiares se estrechan, la probabilidad de conflictos familiares puede aumentar tanto en la familia como en la empresa, especialmente aquellos que afectan las relaciones afectivas entre los miembros familiares. Sin embargo, en la medida que la empresa gestiona positivamente las implicaciones de la presencia de la familia en la empresa, puede tener un fuerte impacto en la reducción de este tipo de conflictos y favorecer la efectividad y eficiencia de las empresas familiares. (fuente: noticias UACh- Puerto Montt