Andrea Báez y Pablo Szmulewicz, Directores de la Escuela de Graduados y del Magíster en Gestión e Innovación en Turismo respectivamente, fueron distinguidos por su contribución a la generación de congresos y reuniones en la Región de Los Ríos. Además recibió un galardón el empresario turístico, José Taboada del Hotel Villa Del Río.

En el marco de la primera cena anual de Turismo convocada por Los Ríos Convention Bureau, los académicos Andrea Báez y Pablo Szmulewicz de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, recibieron un reconocimiento por su contribución a la generación de convenciones y congresos, que posicionan a la región como un destino relevante para el denominado “Turismo de reuniones”.

Dicho concepto fue el tema central del encuentro, el cual tuvo entre sus participantes al Intendente Regional, César Asenjo, la Seremi de Economía, Vianca Muñoz, los Directores de Corfo, Sernatur, Sercotec y Fosis entre otras autoridades regionales, además de empresarios locales vinculados al rubro turístico.  El objetivo, fue dar a conocer qué es el turismo de reuniones y relevar la importancia que éste proyecta en un segmento de mercado específico dentro de la Región, independientemente de la variable de estacionalidad.

En ese contexto, la docente Andrea Báez, quien es directora de la Escuela de Graduados de Facea, fue distinguida como Embajadora de Turismo de Reuniones, luego de disputar y ganar en Australia, la sede del II Iberoamerican Seminar on Economy of Culture, que se realizará en Valdivia en diciembre próximo, y el cual -según explicó- está dirigido a potenciar las industrias creativas de los países participantes, pero particularmente de la Región de Los Ríos.

El otro académico galardonado fue Pablo Szmulewicz, docente del Instituto de Turismo y actualmente director del Magister en Gestión e Innovación en Turismo, quien se adjudicó el XI Congreso CLAIT 2021, que reunirá en Valdivia a investigadores del sector turismo de toda Latinoamérica. El docente indicó que “es muy importante que los académicos de la Universidad asumamos la responsabilidad social que tenemos con la ciudad y la región y veamos la forma de hacer una contribución al desarrollo socioeconómico de este territorio, además de la contribución científica”

En este mismo sentido, Szmulewicz señaló que “la Universidad y las políticas de nuestra institución deben reconocer estas actividades de vinculación y por sobre todo la organización de eventos, reuniones, congresos y seminarios de carácter internacional y nacional, porque éstos requieren un gran esfuerzo y contribuyen precisamente a ese desarrollo”.

El académico además adelantó que simultáneamente al Congreso Latinoamericano del 2021, se desarrollará también en Valdivia el Congreso Chileno de Investigación de Turismo, que se realiza cada dos años, siendo este 2019 programado en Punta Arenas.

Autoridades Regionales

Dentro de los participantes de la cena anual, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó el rol de Los Ríos Convention Bureau en el desarrollo económico de la Región y asimismo la contribución que hace en este mismo ámbito, la Universidad Austral de Chile. Asenjo argumentó que “como Gobierno vemos el turismo como uno de los motores de la economía regional y debemos reconocer que los servicios públicos liderados por Sernatur y el Comité de Fomento Productivo de Los Ríos han fortalecido el vínculo con los empresarios turísticos de la región. En este sentido también es importante destacar la academia, ya que hemos potenciado la triple hélice, donde está además la sociedad civil y los empresarios. Es importante es que ésta se mueva y genere un desarrollo productivo. Valoramos profundamente el aporte que hace la Universidad Austral a través de la Facea, la cual se ha comprometido a fortalecer este vínculo de desarrollo territorial de turismo sustentable y también a potenciar las diferentes posibilidades que tenemos de fortalecer el turismo de reuniones y el turismo de naturaleza en nuestra región.”

La Directora Regional de Sernatur, Paulina Steffen, destacó el trabajo que se ha estado haciendo para reactivar la Política Regional de Turismo “Estamos también trabajando con el Instituto de Turismo de la Universidad Austral, relevando el rol de la academia de desarrollo turístico, y en este caso en particular, en un área como congresos y convenciones, que busca justamente lo que necesitamos en la Región de Los Ríos: disminuir estacionalidad, enfocarnos a un turista con un mayor nivel de gasto, potenciar nuestras áreas naturales, y fortalecer un área que vamos a continuar trabajando y priorizando a nivel regional”, expresó.

Finalmente, el nuevo presidente del Convention Bureau, Jorge Peters, felicitó a quienes fueron galardonados -donde además destacó José Taboada del Hotel Villa del Río-  y dijo que “en un contexto como este, la Universidad es un socio estratégico que es generador de eventos por el mismo hecho de la docencia. Eso es materia prima para nosotros como Convention Bureau, por ende es una sinergia enorme que existe y que busca activar la actividad económica asociado a este tipo de eventos. Nosotros estamos potenciando y premiando a estos docentes que han hecho el esfuerzo y se han ganado la presentación de esta sede para nuestra ciudad, lo cual nos debe llenar de orgullo”, puntualizó.