• La actividad organizada por estudiantes de Derecho UACh, se desarrolló a través de la plataforma Zoom, y contó con la participación del académico del Instituto de Economía, además de la economista del Centro de Estudios, Libertad y Desarrollo, Macarena García Aspillaga.

El denominado “impuesto a los súper ricos” fue el tema central del debate del pasado viernes, en las Sesiones “Actualidad, Economía, Derecho” que organizan estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

El panel estuvo conformado por el Académico del Instituto de Economía de Facea, Dr. Cristian Colther y por la economista senior del Centro de Estudios “Libertad y Desarrollo”, Macarena García. Ambos dieron a conocer sus respectivos puntos de vista sobre el proyecto que busca aumentar en 2,5% el impuesto de las fortunas más grandes del país, con el objeto de financiar una renta básica de emergencia al 80% de  familias más vulnerables que se han visto afectadas por la crisis económica causada por la Pandemia de Covid-19.

Durante la sesión virtual, la economista Macarena García hizo una contextualización de la situación fiscal y cómo han ido evolucionando los gastos e ingresos desde el año 2008 a la fecha. En esa línea hizo una revisión sobre las experiencias de países de la OCDE, afirmando que hay una tendencia notoria a eliminar los impuestos a la riqueza. “En Chile, esto se pensó como una medida para financiar el fondo Covid, lo que no es muy necesario, dado que el Estado Chileno tiene acceso al financiamiento externo e interno sin ninguna restricción ni en monto, ni en tasas de interés”, dijo.

En ese sentido, agregó que “no tiene mucho sentido implementar esto dado que el Fisco hoy día se puede endeudar en el entendido que es un impuesto transitorio, de una sola vez. Pensar que un impuesto a la riqueza va a generar 10 puntos del PIB es inviable. Más que implementar un impuesto una vez, habría que pensar nuevamente en recuperar la responsabilidad fiscal de varios años perdida”, expresó.

En contraposición, el profesor Cristhian Colther expuso que los 140 grupos o familias con mayor fortuna en Chile, abarcan cerca de un 18% de la riqueza total del país, lo cual sí permitiría aplicar un impuesto que genere una mayor solvencia en este período de crisis. “Hay que considerar que con la implementación de un impuesto vamos a disponer de mayores recursos fiscales, independiente de la efectividad que tenga el impuesto para recaudarse. Se va a procurar una eficiencia en el uso del dinero para aportar a que exista mayor inversión en formación bruta y capital. Obviamente, hay que mejorar la remuneración al factor trabajo, disminuir la concentración económica, mejorar la productividad del capital, etc. También existen razones sociales y políticas que son importantes de tener en cuenta. Las razones económicas nos van a aportar a que tengamos un mercado competitivo y crecimiento económico, pero las razones sociales nos van a ayudar a tener cohesión social y autodependencia”.

El académico además explicó que “el impuesto sobre la renta no es suficiente para gravar a los super ricos porque muchos de los miembros más favorecidos de la sociedad poseen una riqueza sustancial, pero bajos ingresos imponibles. Gravar a los super ricos es posible en la medida que exista una voluntad política y un estudio serio y económico respecto de cómo hacerlo, pero básicamente habría que atacar tres áreas: aplicar un impuesto progresivo sobre la renta, un impuesto a nivel corporativo, y obviamente un impuesto progresivo sobre el patrimonio”, puntualizó.

Durante el debate virtual, las cerca de 70 personas que participaron plantearon preguntas y puntos de vista respecto de las dos opiniones planteadas en la sesión, y las proyecciones y eventuales costos en caso de implementarse la medida en un futuro próximo.

En tanto, los tres estudiantes organizadores, Cristóbal Quiroz, Matías Moreno y Hernán Valenzuela, agradecieron la masiva participación y adelantaron que se seguirán realizando paneles virtuales donde se abordarán temas de contingencia y que puedan aportar al debate público.

Quienes deseen estar al tanto de las actividades que organice este grupo de estudiantes de derecho, pueden unirse a la cuenta de Instagram @sesiones.aed