Con el objeto de analizar la rebaja transitoria de dieta parlamentaria y remuneraciones de autoridades, según la reforma publicada el pasado 28 de mayo en el Diario Oficial, el Consejo de Alta Dirección Pública, está programando una serie de reuniones con expertos, destinadas a conocer sus perspectivas sobre los criterios y consideraciones que se deben tomar en cuenta para cumplir el mandato señalado en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República.

En ese marco, el Dr. Egon Montecinos, Director del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, participará este jueves, dentro de un panel de expertos, quienes expondrán sus puntos de vista, desde sus respectivos campos de acción.

Allí, cada uno de los participantes deberá -en un lapso de 20 minutos- plantear criterios relativos a la estructura de remuneraciones del sector público que el Consejo deba considerar; incidencias y alcances de su decisión en el resto de las remuneraciones del sector público; criterios de política pública y antecedentes comparados a considerar; además de otros tópicos que a su juicio deban ser atendidas para el logro de los objetivos de la reforma constitucional.

Reforma Constitucional

Con fecha 28 de mayo de 2020, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.233 que “Modifica la Constitución Política de la República en materia de Determinación de Remuneraciones de Autoridades y Funcionarios que indica”. Esta reforma deriva a un órgano externo la reducción de las rentas de parlamentarios, ministros y autoridades de confianza del Presidente de la República, por lo cual será el Consejo de Alta Dirección Pública quien fijará las rentas de modo transitorio, mientras que una comisión técnica, será quien las fije de modo permanente.

REVISA EL TEXTO DE LA LEY