El lunes 12 de junio el Prof. Félix Fuders dictó la charla “Por qué la economía debe replantearse: una súplica por un interés negativo” en la Universidad de Tier, Alemania.

A partir de finales de 2018, el Banco Central de Europa dejará de emitir el billete de 500 euros. Voces críticas sospechan que la abolición de los billetes de 500 euros es el comienzo del final del dinero en efectivo. Pero ¿es verdad que ese billete realmente se dejará de producir porque los billetes grandes promueven el crimen y el lavado de dinero, como se ha argumentado? Es un hecho que los bancos centrales tienen un gran problema con el acaparamiento de dinero “bajo la almohada” lo que dificulta la circulación del dinero. Por lo tanto, el efectivo se ha convertido en un tema candente para los economistas, especialmente en Europa, dado que tiene implicaciones masivas para la economía y la política de tasa de interés.

En su conferencia el lunes, el Dr. Felix Fuders explicó por qué el retiro masivo del efectivo sería una medida incorrecta para un objetivo correcto. Describió la perspectiva de una moneda libre de inflación y deflación en una sociedad más equitativa, en gran parte libre de cargas de interés y del sobre endeudamiento.

Félix Fuders es profesor de Microeconomía, Política Monetaria y Fiscal y Economía Ecológica; Director del Instituto de Economía y Director de SPRING Latín América, de la Universidad Austral de Chile. Además es miembro de la Sociedad para la Sostenibilidad y en la Red para la Economía Sostenible, Berlín.