Prof. Dr. Felix Fuders expuso como conferencista invitado (Plenary Speaker) en la 16. ICUH (International Conference on Urban Health – Poeple Oriented Urbanisation) en Xiamen, China, evento organizado por la editorial Elsevier, desde el 4.-8. de noviembre 2019. En su charla “How to fulfil the SDGs – The role of money” el académico del Instituto de Economía mostró estrategias cómo cumplir los 17 Objetivos para un Desarrollo Sostenible definidos por la ONU.

En 2015, más de 190 líderes mundiales se comprometieron a alcanzar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde entonces se han celebrado muchas conferencias y reuniones de alto nivel, y uno de los temas principales es cómo financiar estos objetivos. Por lo general, se trata de encontrar recursos financieros adicionales para lograr los objetivos más rápidamente.

Sin embargo, no sólo se necesita más dinero, sino también un sistema financiero diferente. Todos, excepto uno de los 17 objetivos están directamente relacionados con nuestro sistema financiero actual, el cual al ser completamente innatural es la falla de mercado más importante, pero al mismo tiempo la menos reconocida, explicó el académico. Concluyó que solo si reformando nuestro sistema financiero -tal como lo propuso el economista Silvio Gesell hace 100 años atrás- sería posible lograr los objetivos.

El tema es de alta relevancia para Chile dado que la mitad de los objetivos del desarrollo sostenible no atañan la insostenibilidad en sentido estricto, sino la desigualdad. En ves de “curar síntomas” y de tratar de atenuar la desigualdad por políticas publicas de redistribución de riqueza, el académico señalo que sería factible evitar que se produzca desigualdad, es decir, tratar el problema de la desigualdad desde sus raíces.