• El académico del Instituto de Economía y Director del Right Livelihood College-Campus Austral participó como panelista en conferencia Internacional, que reunió a expertos de todas partes del mundo.

Con la presencia de más de tres mil personas, entre profesionales del área económica, académicos y estudiantes de todo el mundo, el pasado viernes se desarrolló la Charla Virtual “Aportes de la Economía ante la Crisis Internacional”, la cual tuvo entre sus expositores al académico del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Dr. Felix Fuders.

La conferencia organizada por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas se realizó en el marco del lanzamiento internacional del Observatorio Económico, el cual considera un ciclo de charlas virtuales, durante el mes de julio y agosto, y que en su primera versión -transmitida en vivo vía Youtube y Facebook-  contó con la participación de expertos de Inglaterra, Suecia, Irlanda, Italia, EE.UU, Colombia, entre otros.

Durante su exposición el Dr. Fuders presentó -desde la perspectiva de Alemania- una respuesta alternativa a la crisis actual,  que vale para otros países y que no requiere que éstos se endeuden cada vez más.  “En Alemania el Gobierno está aplicando una política fiscal extremadamente expansiva para estimular la economía. En suma, la inyección de dinero en la economía es cinco veces mayor que durante la última gran crisis de 2008/2009. Similarmente, según datos del FMI en 193 de 195 países se aprobaron estímulos económicos en relación con sus respectivos PIBs enormes, casi sin excepción en gran parte financiada por deuda pública”

El académico explicó que “está política fiscal expansiva está acompañada por una política ultra expansiva por parte del Banco Central Europeo (BCE), que como respuesta a la crisis aún expande sus políticas del relajamiento cuantitativo (Quantitative Easing) a través de compras de títulos públicos por unos 1.350.000.000.000 de Euros. Considerando que comprar títulos públicos por parte del Banco Central es una forma de ampliar su balanza, o en otras palabras una forma de aumentar la base monetaria, todo este dinero que se crea aquí en gran parte no llegará al servicio de las personas, de la economía. En lugar de esto, se acumulará en buena parte “bajo la almohada” o en las cuentas que mantienen los bancos comerciales en el Banco Central, quedando así, fuera de circulación. Las reservas en exceso (Excess Liqudity) que bancos comerciales mantienen en el Banco Central Europeo ya han sido muy altas antes de estas nuevas medidas, así como la demanda de dinero en efectivo, a pesar de que hoy en día cada vez menos transacciones se efectúan con monedas y billetes”, argumentó.

En la misma línea, el Dr. Fuders dijo que “en vez de crear cada vez más dinero que no circula, y que además aumenta la inestabilidad del sistema financiero, necesitamos dinero que sí circule, que cumpla con su objetivo de facilitar el intercambio y de esta forma realmente estará al servicio de la economía. Aquí probablemente podemos aprender mucho de lo que el economista alemán-argentino Silvio Gesell propuso hace 100 años. Su idea fue aplicar un interés negativo efectivo, de manera que no se pueda evadir a través del atesoramiento de dinero bajo la almohada. Su propuesta hoy es más relevante que nunca y está siendo discutido por parte del BCE (vea aquí o aquí) y por parte del FMI (vea aquí o aquí) y de la Reserva Federal de EE.UU. (vea aquí). Desde 2014 el Banco Central Europeo está aplicando un interés negativo a los depósitos que mantienen bancos comerciales en el BCE (deposit facility rate), sin embargo, no ha tenido el efecto deseado de estimular la economía. Desde ahí es una cuestión de mayor interés y envergadura el cómo hacer efectiva la tasa de interés negativa, es decir como romper el llamado zero lower bound”, puntualizó.

La conferencia se encuentra disponible en el siguiente ENLACE