En esta convocatoria se recibieron 661 postulaciones, de las cuales resultaron adjudicadas 132 propuestas.

El académico del Instituto de Administración y Director del programa de posgrado MBA de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, obtuvo el proyecto “Formación de Redes Internacionales para Investigadores en Etapa Inicial” perteneciente a CONICYT, gracias al proyecto de investigación “Sistemas de Innovación en la Agricultura: Intercambio de Conocimientos y Perspectivas Comparadas”.

Este es un tipo de proyecto REDES y tiene una duración de 24 meses, poniendo énfasis en la innovación y el emprendimiento.

En relación con su idea, el investigador responsable Dr. Guy Boisier explicó que “este proyecto apunta a desarrollar un programa de investigación y cooperación internacional entre la Universidad Austral de Chile, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Wageningen en Holanda en “SMART farming”. Se propone el estudio comparativo de la diseminación e implantación de tecnologías inteligentes en la agricultura holandesa y Chilena en las zonas agrícolas enfocándose en las políticas públicas de adaptación y los cambios en los modelos de negocio y formas de organización del trabajo”.

Dentro del equipo encargado del desarrollo de la iniciativa, el Dr. Guy Boisier tiene el rol de investigador responsable, y está acompañado por un grupo de profesionales que le dan vida al proyecto. Dentro de los que se cuentan al Dr. Cristian Geldes, investigador asociado de la Universidad Alberto Hurtado; el Dr. Laurens Klerkx de la Universidad de Wageningen en Holanda, quien cumple el rol de investigador responsable en el extranjero, y por último el Dr. Jilles Van Gastel, investigador asociado del Instituto de Economía Agraria de la Universidad Austral de Chile.

Respecto a los comentarios a la hora de recibir la aprobación de su idea, CONICYT destacó que “La propuesta de red se inserta en el ámbito de la agricultura inteligente. Lo que busca es comprender los procesos de introducción y aplicación de tecnologías inteligentes en la agricultura y los modelos de negocio de las empresas agrícolas chilenas y holandesas.

En esta convocatoria se recibieron 661 postulaciones, de las cuales 598 resultaron admisibles y pasaron a la etapa de evaluación. Del proceso de evaluación resultaron adjudicadas 132 propuestas y el puntaje de corte fue 4,250.