El académico de la UACh preside por segundo periodo consecutivo la organización que busca promover la investigación del turismo desde las perspectivas social, cultural, económica medio ambientales y otras.

El académico del Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Doctor Pablo Szmulewicz, fue reelegido por segundo período consecutivo como presidente de la Sociedad de Investigadores de Turismo de Chile (Societur).

La organización que reúne a más de 60 investigadores y académicos de diferentes Escuelas y Centros de Investigación de Turismo, se reunió recientemente en la ciudad de Punta Arenas en el marco del 10° Foro Nacional de Turismo y el 11° Congreso de Societur, oportunidad en la cual se reafirmó la continuidad del Doctor Szmulewicz como Presidente de la instancia.

Al respecto, el académico dijo que “tenemos el honor de haber sido reelegidos por los próximos dos años, por lo tanto tenemos la sede principal de esta sociedad aquí en nuestra Universidad y particularmente en nuestra Facultad. Dentro de las últimas gestiones, hemos ratificado que el próximo Congreso de la Sociedad de Investigadores de Turismo de Chile se realizará en Valdivia al alero de nuestra universidad en abril del 2021, lo cual va a coincidir con el Congreso Latinoamericano de Investigación Turística que también se realizará aquí. Ese es el desafío más grande de esta gestión”.

Societur tiene como principales lineamientos de acción, la investigación del turismo y las áreas relacionadas, tanto desde la perspectiva social, cultural y económica, como desde las ciencias ambientales, historia, derecho y disciplinas que abordan temáticas relacionadas con los viajes, el desplazamiento de turistas y las actividades destinadas a brindar servicios para su adecuado desarrollo.

Sobre otros desafíos para los próximos dos años, el Doctor Szmulewicz detalló que “queremos publicar un libro con las principales contribuciones de Societur a la investigación en turismo de Chile, además de organizar próximamente un foro sobre descentralización y turismo, para lo cual nos reunimos recientemente con la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquet. También vamos a reiniciar un concurso que teníamos hace años que apunta a apoyar tesis de pregrado y postgrado en turismo. Esos son nuestros principales lineamientos, para esta próxima gestión”, puntualizó.