El Dr. Felix Fuders, Director del Instituto de Economía y del Programa Internacional SPRING, participó en la conferencia “Konvergenztreffen Geldwende” los días viernes 10 y sábado 11 de noviembre en Berlín, Alemania. Uno de los objetivos de esta actividad académica internacional fue discutir cómo se pueda reformar el sistema financiero de tal forma que se evitaren las crisis financieras. El objetivo de esta actividad fue reunir las diferentes corrientes que tienen las misma meta de hacer el sistema financiero más sostenible y, a la vez, alcanzar una mayor “democratización” del dinero, y con ello de la economía (economic democracy).

Participaron representantes de diversas organizaciones, tales como:

• ‘Modern Money Theory’ (Nuevo keynesianismo)
  • tecnología Blockchain (Bitcoin)
  • 100% Money / Chicago Plan (reforma de los Bancos Centrales que buscan una reserva mínima de 100%)
  • Intereses negativos efectivos
  • Monedas regionales

Foto izquierda: Christian Gelleri, fundador de la moneda regional más exitosa de Alemania que ha obtenido mucha atención en la prensa (Chiemgauer).

Foto derecha: Dr. Jospeh Huber, iniciador del plebiscito que se realizó en Suiza el 10 de junio 2018 sorbe la pregunta de que si el Banco Central debería aplicar una tasa de encaje (reserva fraccionaria) de 100% o no.

marzo, 2024