En la Escuela Leonardo Da Vinci comenzó campaña de plantación de árboles para la Cop25 y la Paz del Mundo




La iniciativa la lidera la UACh, y en esta oportunidad, estudiantes de 1° y 8° básico fueron los protagonistas.

Veinte árboles de las especies Notro, Arrayán y Luma fueron plantados este viernes en la actividad de inicio de la campaña “Árboles para la COP25 y la Paz del Mundo”, que encabeza la Universidad Austral de Chile, en conjunto con la corporación “Valdivia, ciudad Universitaria y del Conocimiento”.

Los protagonistas de la actividad, fueron niños de 8° básico de la Escuela Leonardo Da Vinci de Valdivia, quienes acompañados de su directora y profesores, llenaron de vida la vereda exterior de su establecimiento, a través de la plantación de árboles que ayudarán a mitigar su propia huella de carbono y la que generará la llegada de los miles de representantes del mundo que se congregarán en Chile a fines de este año, con motivo de la Conferencia contra el Cambio Climático.

El profesor José Escaida, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y el coordinador de esta actividad, agradeció la participación y el entusiasmo de los jóvenes en esta cruzada medioambiental, y explicó que la idea de esta campaña, es ampliar la plantación de árboles no solo a sectores de Valdivia, sino a toda la región, el país y el mundo.

Desde la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, la directora de investigación, Dra  María Angélica Hidalgo, extendió los agradecimientos tanto a la dirección de la escuela, a Conaf y al DAEM e Valdivia, argumentando que  “la Universidad Austral siempre está muy atenta y activa en la conservación del medio ambiente y las acciones contra el cambio climático, por eso estamos aquí, representando a la parte académica el interés por estas actividades que involucra una fuerte vinculación con el medio, y en este caso particular con representantes de todas las generaciones”.

Yasna Vergara, Directora de la Escuela Leonardo Da Vinci, señaló que “como establecimiento estamos súper orgullosos y a la vez nos sentimos privilegiados de haber trabajado en conjunto con la Universidad Austral en esta actividad. Nosotros a partir de este año incorporamos el sello medioambiental en nuestro proyecto educativo y estamos totalmente conectados con el hacer de Valdivia una ciudad más sustentable. Hoy estamos viviendo una crisis mundial medioambiental entonces queremos -con nuestros estudiantes- aportar un granito de arena para que las futuras generaciones tengan un mejor lugar donde vivir”.

Por su parte, la coordinadora de Educación Ambiental del Daem de Valdivia, Valeria Ochoa, expresó que “me parece buenísimo que estemos dando el ejemplo con tantas invitaciones que se están encaminando hacia el mismo objetivo, que es disminuir la huella de carbono con estas iniciativas que involucran también a los niños. Nosotros estamos actuando, no sólo por la COP25, sino que ya existe un compromiso ambiental desde el 2014, con el programa de certificación ambiental que a nivel escolar se está implementando. El 28 de junio celebramos el día mundial del árbol y también se hicieron plantaciones las cuales van a culminar en agosto. Con esta iniciativa en particular, seguimos avanzando y promoviendo que sean los niños los principales movilizadores”.

Cabe recordar que esta actividad fue posible gracias a la colaboración de Conaf, quienes aportaron con los árboles y con la capacitación de un profesional que estuvo a cargo de enseñar a los estudiantes los principales métodos para plantar un árbol.

Durante la experiencia, también se sumaron dos pequeños de primero básico, quienes servirán de embajadores de la actividad  dentro del primer ciclo de enseñanza básica del establecimiento.

Finalmente, cada uno de los participantes firmó un libro que deja constancia de su aporte en esta iniciativa, en el cual se señala su nombre y su edad. La idea es que cada uno de ellos pueda volver al establecimiento en 10 ó 20 años más y reconocer su legado.

La próxima plantación, en tanto, se realizará en el jardín botánico el próximo miércoles 10 de julio en el marco de la Escuela de Invierno de los ex alumnos del programa SPRING, momento en el cual, cada uno de ellos, se comprometerá a replicar la iniciativa en sus respectivos países de origen.