En la UACh, Deloitte relevó el uso de nuevas tecnologías y planteó desafíos para el área de los negocios.




  • En visita a Valdivia, representantes de la firma internacional sostuvieron reuniones con empresarios regionales y académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas con quienes analizaron los desafíos de la automatización, inteligencia de negocios e inteligencia artificial, además de la modernización en el perfil de los nuevos profesionales.

Una nutrida e intensa agenda junto a empresarios y académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas sostuvieron esta semana los socios representantes de la Empresa Deloitte, quienes visitaron Valdivia con el objetivo de reforzar vínculos con la Universidad Austral de Chile y con el mundo privado de la Región de Los Ríos.

Las jornadas de trabajo partieron el martes con un encuentro entre seis empresarios enfocados a distintos sectores productivos de la región, Austral Incuba, y el representante de la firma, Luis Velásquez, con quien conversaron particularmente sobre la necesidad de las empresas de modernizar sus procesos de negocios a través del uso de tecnologías, la digitalización e inteligencia artificial.

Velásquez señaló que “el contexto actual que está viviendo Chile, lo único que ha hecho en este ámbito, ha sido acelerar algunos procesos desde las perspectivas de negocios. Hoy en día todo se está acelerando a través de la robótica, la inteligencia de negocios, e inteligencia artificial, por lo tanto, estamos afirmando que el empresariado que no se suma a la tecnología y la digitalización, va a quedar obsoleto y con ello, va a sufrir por el aumento de costos, no van a tener eficiencia operacional y no van a estar en la punta de la ola respecto de lo que se está cambiando”.

Dentro de la exposición realizada por Deloitte, llamó la atención la presentación de una aplicación telefónica que permite la administración general de una compañía, a través del monitoreo virtual.

“Los empresarios con los que nos reunimos, entendieron muy bien el mensaje y acordamos estar contactados para ver si podíamos gestionar algún tipo de servicio. Creemos que Valdivia es un centro con perspectiva intelectual, donde están los mejores científicos de Chile y es una ciudad que siempre ha sido importante, pero no se le da la connotación que requiere. Adicionalmente a eso, hay empresas que deberían tener más accesibilidad a lo que nosotros estamos haciendo como firma, y en ese contexto, nuestra conversación aquí fue bastante positiva. Las empresas vieron cosas novedosas que ni siquiera se imaginaban que existían, por ejemplo, uno de nuestros servicios consta de 38 robots y es importante en cuanto a productividad y costos. Todo esto, a ellos les generó un click y asumieron que es necesario sumarse a estos avances tecnológicos”, expresó.

Academia

Luego de la reunión con empresarios, fue el turno de los académicos de Facea, con quienes se conversó principalmente de los desafíos, los requerimientos y expectativas que hoy en día tienen las empresas frente a los profesionales que se están embarcando en el mundo de los negocios.

Desde Deloitte se planteó la necesidad de ajustarse a la realidad país y formar profesionales que se diferencien y generen legados en la comunidad universitaria. “Actualmente ninguna Escuela de Negocios está hablando de robótica, de inteligencia artificial y de cómo esto puede afectar los impuestos o la contabilidad.  Hoy todas las tendencias apuntan al área de automatización, entonces lo que solía ser tedioso y repetitivo, se hace a través de robots. Si esto no es parte integral de las carreras, yo creo se corre el riesgo de quedar estancados, y se genera una brecha entre los profesionales que salen de la universidad, y el perfil profesional que requieren las empresas de servicios como las nuestras”.  

Dentro de los desafíos que se plantearon para fortalecer el trabajo conjunto entre Deloitte y Facea UACh, se propusieron tres acciones que apunten al perfeccionamiento tanto de los docentes como de los estudiantes de las carreras de Auditoría e Ingeniería Comercial.

La primera iniciativa se refiere a la creación en conjunto de un Diplomado de Automatización, que se dicte en forma virtual con algunas clases presenciales y que apunte hasta el sector de la auditoría y contabilidad, rescatando tendencias como ética o impuestos verdes entre otras materias.

Una segunda idea es llevar a la universidad a streaming, modernizando las clases y evaluaciones, permitiendo a los estudiantes y docentes realizar tareas sin necesariamente trasladarse hasta un lugar físico.

Finalmente se planteó la necesidad de perfeccionar el aprendizaje del idioma inglés, lo cual -señalaron- es fundamental para ser exitoso en el mundo de los negocios y la administración. Para ello se va a presentar un plan de capacitación que facilite la entrada de los estudiantes al proceso de globalización.

Cabe recordar que durante los dos días que se extendió la visita de los representantes de Deloitte, se generaron nexos con la Directora de Auditoría, Marcela Coloma, y el Director de Ingeniería Comercial, Leonardo Pacheco, además de la Directora de la Escuela de Graduados, Andrea Báez, con quienes se establecieron medidas a seguir en el corto y mediano plazo.