*Representantes de las doce comunas entregaron sus visiones respecto de las vocaciones productivas de cada comuna, y las brechas que creen necesarias abordar para avanzar en el desarrollo territorial.

Este miércoles, y en modalidad virtual, se desarrolló un nuevo encuentro enmarcado en el proceso de elaboración de la Política Regional de Fomento, que ejecuta un equipo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Austral de Chile, por mandato del Gobierno Regional de Los Ríos.

La instancia, que reunió a encargados y equipos de Fomento de los doce municipios que componen la Región de Los Ríos, tuvo como objetivo conocer -desde el punto de vista interno- las vocaciones productivas de cada comuna, las brechas presentes en cuanto a desarrollo territorial, y las expectativas en cuanto a lo que de debería incorporar un instrumento de planificación como el que está elaborando la UACh.

En nombre del Gobierno Regional, el Profesional de la División de Planificación y Desarrollo, Jorge Balboa, junto con agradecer la participación de los asistentes, señaló que en este trabajo es fundamental la participación de todas las comunas, de modo de alcanzar un desarrollo integral, e inclusivo territorialmente.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh y jefe de Proyecto, Profesor Juan Carlos Miranda, explicó el contexto del trabajo desarrollado a la fecha, la definición de las orientaciones estratégicas y destacó algunos resultados económicos vinculados a las vocaciones productivas, los cuales fueron presentados por el equipo para luego dar paso a un taller participativo.

VER PRESENTACIÓN

En relación con el taller grupal, éste reunió a comunas territorial y económicamente vinculadas, donde sus equipos, expresaron sus visiones respecto de las expectativas económicas, y las brechas identificadas y que debieran ser superadas para avanzar en el desarrollo comunal y regional.

Dentro de los temas más destacados, se contemplan temáticas como el envejecimiento de la población rural y sus implicancias para el desarrollo de la agricultura; la poca formalización de los emprendimientos; la necesidad de crear y/o fortalecer los encadenamientos productivos; el trabajo intercomunal; la capacitación laboral y atracción de capital humano; necesidad de conectividad, entre otras materias que son transversales a todas las comunas.

Cabe recordar que el proceso de elaboración de la política de fomento está actualmente en su tercera etapa, la cual ha debido adaptar su metodología y migrar a una modalidad online, debido a la contingencia sanitaria y a las exigencias de las autoridades de salud en cuanto a distanciamiento social.

Dentro del corto plazo, están previstos nuevos talleres y actividades virtuales junto a equipos comunales, comunidades indígenas y actores relevantes para el desarrollo productivo de la región de Los Ríos.

Más información acerca del proceso, puede encontrarse en el sitio web: https://www.politicadefomento.cl