Con éxito se continúa realizando esta novena versión de la Escuela Sindical,  iniciativa que tiene como objetivo capacitar a dirigentes sindicales de la Región de Los Ríos, siendo financiada por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

En la jornada, las y los participantes recibieron capacitación sobre Estructura Sindical, en el módulo a cargo de la profesora Ester Fecci. La profesional explicó las características de su metodología de trabajo con los dirigentes, “me correspondió trabajar con los dirigentes el tema de las relaciones laborales que se generan con sus organizaciones empresariales; y fortaleciendo a su vez, la autonomía sindical. Para ello, incorporamos la metodología de Café Mundial, que es una metodología que permite generar ideas en forma participativa”, afirmó.

Por su parte, Gustavo Anwandter, dirigente de los trabajadores de Celulosa Arauco y participante del Programa, valoró su importancia al señalar que: “somos un sindicato relativamente nuevo y la idea es avanzar y expandir nuestro conocimiento. Para mi es importante capacitarme porque el dirigente es quien lleva la voz de los socios hacia la gerencia, y trata de buscar una solución a través de las negociaciones”.

Finalmente, Marisol Vásquez, dirigente de los trabajadores del Colegio Nuestra Señora del Carmen, sostuvo que: “es muy importante capacitarme, ya que soy nueva en este cargo dirigencial; y de esta forma, puedo desempeñar una buena función dentro de mi sindicato. Gracias a la Escuela me siento con mucho más herramientas para ayudar a mis compañeros, y esto me ha permitido proyectarme en este sindicato”.

Para este año, los participantes son dirigentes que pertenecen a sindicatos de empresa o a agrupaciones de trabajadores, tanto del ámbito privado como público. El Programa de 64 horas pedagógicas, se está impartiendo desde el mes de septiembre y se prolongará hasta mediados de noviembre del presente año, en dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas FACEA.

Mayores informaciones, se pueden solicitar al correo: escuelasindical@uach.cl

[Escrito por el Periodista Marcos Labra – marcoslsoto5@gmail.com]