Escuela de Liderazgo Sindical 2019: Dirigentes se capacitan en la segunda parte del Taller teórico práctico sobre conceptos contables básicos




  • Las y los participantes del Programa conocieron acerca de los estados financieros de una empresa, y de cómo interpretarlos de una manera eficiente para los intereses de sus sindicatos.

Por décimo año consecutivo y con gran éxito, se está desarrollando el Programa Escuela de Liderazgo Sindical 2019, el que es financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Austral de Chile (UACh), para la Región de Los Ríos.

La iniciativa tiene como objetivo capacitar a hombres y mujeres – trabajadores o dirigentes sindicales – en diversos aspectos de legislación laboral, negociación colectiva, liderazgo sindical, salud y seguridad en el trabajo, equidad de género, entre otras temáticas.

En la sesión del pasado sábado 23 de noviembre, el Contador Auditor Joel Asenjo, moderó la segunda parte de este Taller sobre aspectos contables básicos. El profesional explicó la importancia de este tipo de conocimientos, señalando que “lo principal de hoy, fue mostrar a los dirigentes sindicales la forma de analizar los estados financieros de una empresa; y el cómo éstos, nos entregan información para preparar la negociación colectiva en relación a sus demandas, respecto de situación financiera de la empresa”.

En esta misma línea, Asenjo agregó que “lleva varios años colaborando profesionalmente con este programa de formación sindical, dada la importancia que veo en los dirigentes sindicales, respecto a enseñarles el cómo deben utilizar responsablemente la información de estos estados financieros; de tal modo de mostrar en sus negociaciones de que sus peticiones no son contrarias a la empresa, ya que sin empresa no hay sindicato”.

Por su parte, Cristian Sanhueza, Presidente Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile; valoró esta instancia de capacitación y formación sindical, manifestando que “me motivó participar en esta Escuela, por el hecho de poder adquirir mayor conocimiento y experiencia. La calidad de los módulos es muy buena, ya que los profesores son grandes profesionales y se aprende mucho con ellos”.

El Programa Escuela de Liderazgo Sindical 2019; en el que participan alrededor de 40 dirigentes sindicales de la Región, se sigue desarrollando hasta principios de diciembre del presente año en dependencias de la FACEA – UACh.