Los participantes del Programa abordaron aspectos como la relación laboral, la dignidad humana y las garantías constitucionales del trabajador.

Con éxito continúa realizándose este programa de formación sindical, que es una iniciativa financiada por la Subsecretaria del Trabajo y ejecutada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh.

El programa, que se viene realizando en esta casa de estudios desde hace más de 10 años, tiene como finalidad capacitar a dirigentes del ámbito sindical y gremial, en materias de legislación laboral y negociación colectiva, así como también en la generación de una nueva cultura laboral que ponga acento en la colaboración, el respeto y la relación dialógica entre los actores sociales involucrados (empleadores y trabajadores); de tal modo de mejorar la calidad de vida en el trabajo.

La abogada Gabriela Salgado, Jefa de Estudios de la Oficina de Defensoría Laboral de la Región de Los Ríos, estuvo a cargo de este módulo que abordó aspectos de la relación laboral individual, y en específico las temáticas sobre derechos fundamentales que se regulan en el Código del Trabajo y que habla de las materias que son objeto de tutela laboral una vez que hay vulneración. “Para ello, vimos cuales son las herramientas que tienen los trabajadores para enfrentar estas vulneraciones a sus garantías constitucionales”, dijo.

La profesional agregó que “el reconocimiento de los derechos de los trabajadores en materia de derechos fundamentales es cada vez más relevante, y ello incluye una condición básica que es el respeto a las personas, que está basado en la dignidad humana. Como garantía constitucional se reconoce la igualdad ante la ley, y ello significa que todas las personas son merecedoras de respeto”.

Finalmente, Salgado destacó que “los procedimientos que vienen con la Reforma Laboral del año 2008, pasan a ser relevantes hoy para la formación de los dirigentes ya que son normativas vigentes nuevas, siendo muy probable que ellas se desconozcan. Por ello, cuando un trabajador es vulnerado en estas materias, es importante saber cómo responde el Estado, frente a esta afectación”.

Por su parte, Tabita Henríquez, tesorera del Sindicato N°2 de la empresa Mayorista 10 en Valdivia y participante del programa, reconoció la importancia de esta instancia de formación. “Comencé con este cargo en la directiva sindical, alrededor de dos meses atrás, y soy nueva dentro de este mundo; por lo que decidí participar para tener mayor conocimiento y herramientas con el fin de poder ayudar a mis compañeros de trabajo. Siempre es bueno actualizarse dentro de este gran mundo laboral, siempre hay reformas y uno tiene que estar al día para poder defender a nuestros trabajadores”, enfatizó.

El Programa Escuela de Liderazgo Sindical, para esta versión 2019, incluye metodologías participativas de aprendizaje y de evaluación, con énfasis en el desarrollo de competencias técnicas, actitudinales y de liderazgo para el ejercicio efectivo del rol dirigencial. Participan en el Programa alrededor de 45 dirigentes sindicales y gremiales de la Región.

Marcos Labra Soto