Con la participación del profesor y psicólogo Dr. Franco Lotito, se realizó el sábado pasado, una nueva sesión del Programa Escuela de Formación Sindical-Formación Continua 2017.

En esta oportunidad, el Dr. Lotito realizó una clase orientada a la importancia de mejorar la capacidad de negociación de los representantes de un sindicato o gremio de trabajadores.“Estamos hablando de técnicas de negociación que permitan buscar el consenso entre las personas – ya se trate de trabajadores o empleadores. Es una fórmula de liberar discrepancias y resolver dificultades”, dijo.

El académico y profesional puso en valor el manejo de estos conocimientos, y criticó la terminología que existe para referirse a ellos, “…éstas son las mal llamadas habilidades blandas; sin embargo, no tiene nada de blando liderar un grupo humano; es bastante complejo saber comunicar de una manera efectiva, resolver conflictos y trabajar en equipo; por ello este concepto está muy mal usado”, afirmó.

Por su parte – Virginia Lloncoñanco – presidenta de la agrupación de mujeres que reúne a las asesoras del hogar en Los Ríos, valoró esta instancia de formación sindical, señalando que “…ha sido un enorme regalo de Dios, poder representar a ese enorme grupo de trabajadoras de casa particular en esta Escuela Sindical. El crecimiento que una adquiere es enorme, lentamente se va generando un cambio con lo que se aprende y tenemos la gran responsabilidad de entregar a nuestras asociadas, el conocimiento que hemos adquirido de cada uno de los profesores que nos han enseñado hasta el día de hoy”.

Finalmente Lotito se refirió a las expectativas que tiene sobre el grupo humano que participa en esta Escuela Sindical, “…quisiera que lo que estamos haciendo en este espacio de formación para dirigentes sindicales se pudiera masificar; que ellos y ellas sean esa masa crítica de gente pensante y reflexiva, capaz de influir sobre los demás, de tal modo de hacer como una onda que se expande más cada día. Si yo de alguna forma puedo colaborar en ello, sería para mi espectacular”, señaló.

Los participantes del Programa son – en esta oportunidad – dirigentes que poseen al menos dos años de experiencia en sus cargos y que pertenecen a sindicatos de empresa o a agrupaciones de trabajadores, tanto del ámbito privado como público. El Programa impulsado por la Subsecretaría del Trabajo, se está impartiendo desde el mes de septiembre y se prolongará hasta el mes de diciembre del presente año, en dependencias de la Facultad.

marzo, 2024