Con éxito y de acuerdo a lo planificado, se está desarrollando la actual versión del Programa Escuela de Formación Sindical – Formación Continua Región de Los Ríos. Esta iniciativa que pretende mejorar las competencias de las y los dirigentes sindicales, es financiada por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Austral de Chile.

Una de las últimas sesiones del Programa estuvo a cargo del Ingeniero y Magister en Prevención de Riesgos y experto de la Asociación Chilena de Seguridad, César Campos, quien capacitó a los participantes en temas de seguridad y salud en el trabajo. “Estamos abordando estos temas de tal forma que los dirigentes sindicales puedan contribuir en cada una de las empresas en las que se desempeñan, aportando al desarrollo de una gestión preventiva”, dijo Campos.

El profesional valoró el desempeño de esta promoción, señalando que “…hoy día, al igual que siempre, se encuentran representados cada uno de los rubros de la región, lo que implica que las experiencias que traen desde los sectores de la industria, la educación, el transporte e incluso del gobierno, enriquecen aún más lo que se les está enseñando en la Escuela Sindical”, afirmó.

Para Alejandra Herrera, dirigente del sindicato Hotel Puerta del Sur, la experiencia de participar en el Programa ha sido muy enriquecedora. “Es la primera vez que participo en esta instancia de formación. Pertenezco a un sindicato nuevo que apenas tiene dos años de vida, y el Programa ha sido para mí una grata experiencia por todo lo que he aprendido con mis compañeros; y ahora puedo incluso enseñarles a mis colegas de trabajo, algo que para mí es bastante satisfactorio. Esto nos impulsa, nos da fuerza y nos otorga las herramientas para poder enfrentarnos mejor – el día de mañana – a nuestros empleadores”, comentó.

Los participantes del Programa son – en esta oportunidad – dirigentes que poseen al menos dos años de experiencia en sus cargos y que pertenecen a sindicatos de empresa o a agrupaciones de trabajadores, tanto del ámbito privado como público, y se está impartiendo desde el mes de septiembre en dependencias de la Facultad.