Los académicos de la Universidad de California, Chris Benner y Fernando Leiva, abordarán la temática del extractivismo y la economía solidaria en el contexto actual.

“Extractivismo y Economía Solidaria: Desafíos del siglo XXI”, es el nombre con el que se titula la cuarta versión de los Diálogos a Escala Humana, organizados por el Right Livelihood College (RLC), Campus Austral, que tendrán cita este jueves 22 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y que contarán con la presencia de dos reconocidos académicos de la Universidad de California, Campus Santa Cruz, Estados Unidos.

Fernando Leiva, Doctor en Economía de la Universidad de Massachusetts y actual académico de la Universidad de California, Campus Santa Cruz, junto al Doctor Chris Benner, profesor de Estudios Ambientales y Sociología en la misma casa de estudios, serán los encargados de poner sobre la mesa las principales problemáticas de la extracción y explotación de los recursos naturales y su disposición para el mercado mundial.

Lo anterior, desde el punto de vista de la geografía, la ecología, la planificación urbana, y las economías inclusivas entre otras materias.

El encargado de moderar el diálogo, será el músico, ecólogo, premio nobel alternativo chileno, y actualmente profesor del Magíster en Desarrollo a Escala Humana, Juan Pablo Orrego, quien ha participado en versiones anteriores de los Diálogos a Escala Humana, y en esta oportunidad tendrá la tarea de guiar la conversación hacia experiencias locales, así como dar paso a los asistentes, para que planteen sus puntos de vista respecto de la problemática.

Según explicó el coordinador del RLC Campus Austral, Christian Henríquez, “en esta oportunidad,  gracias a la Secretaria Global del Campus Rigth Livelihood College con sede en la Universidad de Bonn, se posibilitó la venida del coordinador del RLC Campus Universidad de California, David Shaw quien junto a los profesores e investigadores Chris Benner y Fernando Leiva visitarán nuestra casa de estudios con el ánimo de buscar la firma de un convenio y posibilitar el intercambio de estudiantes del Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica para desarrollar proyectos de investigación inter campus. En ese contexto, aprovecharemos la visita para desarrollar un nuevo diálogo, con el fin de abordar una temática actual y compartir experiencias en base a ello”

Cabe recordar que los diálogos a Escala Humana son instancias de discusión y participación donde periódicamente se desarrollan temas ligados al desarrollo sostenible de los territorios. Esta cuarta versión se desarrollará a las 17:30 horas del jueves 22 de agosto en la Sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, y es abierta tanto a la comunidad universitaria como a la valdiviana en general.

marzo, 2024