Jonathan Ramos es Ecuatoriano de nacimiento, pero hace dos años decidió venir a Chile con el objetivo de perfeccionarse profesionalmente y complementar su carrera de pregrado de Ingeniero Eléctrico. Dentro de toda la oferta de Magíster en Latinoamérica, Jonathan eligió el MBA de la Universidad Austral en Valdivia, y actualmente se encuentra en Francia para obtener el doble grado con el Montpellier Business School.

Dos meses es el tiempo que ha estado en Francia y respecto a su viaje y a su actual estatus, Jonathan nos comenta un poco sobre su experiencia, desafíos futuros y los pasos a seguir en esta experiencia.

En primer lugar ¿Por qué te decides a venir a estudiar tan lejos de tu país?

Para mí fue una de las oportunidades que se me dieron, yo envíe varios correos a diferentes universidades, en uno de esos correos la respuesta fue muy rápida, oportuna y satisfactoria para mí, además que se ajustaba a mi economía, así que lo decidí “voy al sur de Chile” (yo nunca había salido del país)

¿y que te pareció todo?

Pues excelente. Tengo muy buenos amigos, de hecho, uno de esos amigos -del MBA- me arrendó una pieza de apartamento y me enseñó un poco más de la cultura chilena, del pisco, del vino, la piscola, los asados, etc.

Siendo sincero… extraño mucho Chile, en realidad formé muchos lazos. En el programa había dos amigos más extranjeros, de Somalia y Alemania y los chilenos igual son muy encantadores.

¿Cómo nace esta posibilidad de irte a Francia?

Bueno, del principio yo vi las mallas curriculares de todos los MBA, y decidí matricularme en un MBA que fuera bien estructurado y que tuviera esas posibilidades de conocer otras culturas -eso era lo que a mi más me interesaba- Me preocupé de que pudiera estar en Chile los dos años y después hacer la doble titulación de un inicio.

Después de estar un tiempo allá ¿Qué crees del programa MBA en la UACh?

Yo tenía conocimiento más bien de la parte netamente técnica, y ahora he aprendido mucho más con respecto a la administración. Cada profesor me ha enseñado muchísimo, por ejemplo, yo acá (en Francia) estoy estudiando Negocios Internacionales, y es todo muy parecido a lo que aprendí en Chile, lo único que cambia a veces son las plataformas que aquí son de última tecnología. Los conocimientos me están ayudando mucho a pasar esta etapa de mi educación.

Jonathan permanecerá un año en Francia trabajando en su tesis para posteriormente llevar a la práctica sus conocimientos en la pasantía, en la que espera armar lazos que le sirvan para su carrera profesional.