En el marco del trabajo de campo vinculado a su proyecto de tesis correspondiente al Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, el estudiante de postgrado Iván Ibarra Vallejos, realizó una estancia en las ciudades de Cuiabá y Cáceres, del estado de Moto Grosso, Brasil.

Su investigación -denominada “Educación y Desarrollo a Escala Humana: Propuestas para la reformulación de los sistemas educativos. Estudio de casos comparado en las comunidades de Liquiñe y São Gonçalo Beira Rio”– es dirigida por los profesores Liliane Alcántara Schlemer, Christian Henríquez y Debbie Guerra. Ésta tiene como principales objetivos identificar, describir y analizar diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje, además de alternativas educativas, formales e informales, considerando cuánto aportan u obstaculizan el bienestar individual y colectivo, y estudiando su capacidad para satisfacer las necesidades humanas fundamentales.

Fue en ese contexto, en que el estudiante estuvo durante un mes trabajando con la comunidad São Gonçalo Beira Rio, sindicada como una de las más tradicionales del Estado de Mato Grosso y guardiana de las principales manifestaciones de la cultura cuiabana, como las danzas ancestrales, la artesanía en argila, gastronomía típica y la fabricación de violas de cocho, entre otras.

Durante su estancia, Iván Ibarra pudo compartir con líderes locales y agrupaciones culturales, que participaron del proceso de investigación a través de entrevistas y de la implementación de un Taller de Necesidades Humanas Fundamentales.

Al respecto, el estudiante dijo que “fue una experiencia tremendamente enriquecedora, ya que tuve la oportunidad de llevar el Desarrollo a Escala Humana a otros espacios, además de compartir con otros académicos y estudiantes de posgrado en áreas afines a mi formación. También fue una experiencia reveladora, porque todo el trabajo de campo, con las entrevistas y talleres correspondientes en la comunidad, me permitió reconocer el impacto que tienen las comunidades de aprendizaje en la formación de seres humanos y como los conocimientos ancestrales resisten y sobreviven a partir de la transmisión intergeneracional”.

Dentro de las actividades en las que participó Ibarra durante su estancia, estuvo el curso “Ciencias Sociales y Desarrollo Regional”, dirigido por el profesor Sandro Sguarezi, de la Universidad Estadual de Mato Grosso. Allí  tuvo la oportunidad de realizar una exposición sobre el estado de avance de su trabajo, que fue muy bien recibido por los docentes y estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias Ambientales.

El profesor Sguarezi valoró dicha participación, y dijo que ésta “fue muy interesante para nosotros porque trajo a la discusión los conceptos del Desarrollo a Escala Humana, mostrando el aporte teórico y metodológico a partir de la aplicación de matrices y su sistematización con base en la realidad empírica. Condujo de forma participativa su presentación, dejó textos, experiencias y aproximó aún más el diálogo entre Chile y Brasil y el diálogo institucional entre las universidades vinculadas”.

Tras esta intervención, Iván Ibarra fue invitado a participar del Seminario “Gestión Social y Desarrollo Local Sustentable”, a través de charlas y talleres en torno a la teoría y práctica del Desarrollo a Escala Humana. Esta actividad se realizará en la Universidad Estadual de Mato Grosso, sede Tangará, el próximo mes de octubre de 2019.