El martes 27 de noviembre, se realizó el Seminario “Auditoría Informática”, actividad dictada por el Prof. M.Sc. Xiomar Delgado Rojas y dirigida a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Contadores, Auditores e Ingenieros Comerciales.

El Seminario gratuito y certificado “Auditoría Informática” fue dictado por el Prof. M.Sc.Xiomar Delgado Rojas, Contador Público autorizado de la Universidad de Costa Rica, Auditor certificado de Sistemas de Información (CISA) y Auditor certificado en Gestión de Riesgos de TI (CRISC), con el objetivo de suministrar a las y los participantes una introducción de las técnicas, metodologías  herramientas Auditoría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) disponibles para una organización.

El  catedrático comenzó la presentación explicando lo que significa la Auditoría Informática: “es un proceso llevado a cabo por profesionales especialmente capacitados para el efecto, y consiste en recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si los Sistemas de Información salvaguardan el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, ya que esta apoya eficazmente los fines de la organización, utiliza eficientemente los recursos, cumple con las leyes y regulaciones establecidas”, dictó el profesor.

Para contextualizar, el profesor comenzó explicando que muchas organizaciones reconocen los beneficios potenciales que les pueda brindar la tecnología, pero son pocas las que entiendan y puedan administrar profesionalmente los diferentes tipos de riesgos que puedan surgir en las organizaciones. Estos riesgos pueden entenderse como naturales (terremotos, inundaciones, huracanes), humanos (robos, sabotajes, fraudes) y, finalmente, materiales (fallas del equipo, de energía, virus). El Profesor Xiomar, comentó que “para poder evitar este tipo de riesgos en las empresas, se deben identificar los componentes del control interno: monitoreo, actividad de control, información y comunicación, evaluación de riesgos, ambiente de control”, explicó.

Finalmente, entre otros tópicos, comentó que el objetivo del COSO (Committee of Sponsoring Organization of the Treadway Commision) es mejorar la calidad de la información financiera, focalizada en la gobernabilidad corporativa, prácticas éticas y control interno; este último debe comprenderse como un proceso llevado a cabo por el Consejo de Administración, la Gerecia y otro personal de la organización, que está diseñado para proporcionar una garantía razonable sobre el logro de objetivos en una o más de las siguientes categorías: efectividad y eficiencia de las operaciones, confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento con las leyes, reglamentos, normas y políticas.

Cabe destacar que este Seminario contó con certificación para las y los participantes; gracias a la organización de la Escuela de Auditoría, Ingeniería Comercial y el Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

[Escrito por periodista Paulette Zambra –  rrppfacea@uach.cl]