Actividad en terreno se enmarca en una evaluación integrada de las asignaturas de “Introducción al Turismo”, “Ética y Responsabilidad Social” y “Servicios de Hospitalidad”. Dentro de las acciones, se consideraron charlas a empresarios y a estudiantes de la comuna, además de una jornada de limpieza de playas, a las orillas del Río San Pedro.

En el marco de tres asignaturas, correspondientes a la malla curricular de primer año, estudiantes de Administración de Empresas de Turismo, visitaron la comuna de Los Lagos para hacer una evaluación in situ de la oferta turística en diferentes ámbitos.

La gira comenzó con un recorrido por la denominada “ruta escénica valdiviana” que une a la capital regional con la localidad de Antilhue, la cual fue acompañada por un relato elaborado por un grupo de los mismos estudiantes, quienes orientaron a sus compañeros sobre las principales características de cada uno de los lugares que visitaron durante la jornada.

La primera parada se realizó precisamente en Antilhue, lugar donde los alumnos tuvieron la oportunidad de dialogar con algunos de los locatarios de la feria costumbrista de la zona, además de conocer la tradicional estación de ferrocarriles, donde actualmente se detiene el Tren Turístico “El Valdiviano”, una de las atracciones locales que rescata nuestro patrimonio.

Posteriormente, en la comuna de Los Lagos, se realizó un encuentro con empresarios de la zona, en el cual los estudiantes dieron cuenta de su aprendizaje durante los primeros meses de estudio, entregando consejos para fortalecer la atención a los turistas según la oferta de productos y servicos.

Valeska Jaramilllo, una de las empresarias que participó en el encuentro, valoró la iniciativa y expresó que “es primera vez que participo en esta actividad y me pareció interesante porque todo lo que se trató es lo que nosotros como empresarios necesitamos para poder atender de mejor manera a nuestros clientes. Yo tengo un puesto de artesanía en la única feria que hay en Los Lagos, y estos talleres nos sirven para estar más preparados y atraer más turistas a que conozcan nuestros emprendimientos”.

Paralelamente a la charla, otros grupos de estudiantes, realizaron recorridos por la comuna, en los cuales hicieron evaluación de los servicios de hospedaje, restaurantes, centros culturales y de entretención, además de espacios de esparcimiento. El despliegue también consideró una charla sobre conciencia medioambiental a alumnos del colegio de Malihue, y una acción de limpieza de playa en el Río San Pedro.

Pilar Cáceres encargada de Turismo de la Municipalidad de Los Lagos, que también tuvo oportunidad para reunirse con los estudiantes, dijo que “esta fue una actividad muy positiva que además fortalece nuestra relación con la Escuela y el Instituto de Turismo de la Universidad Austral. Hemos venido trabajando en conjunto hace años porque nos gusta vincularnos en temas de turismo para hacer charlas, principalmente sobre conciencia ambiental, e involucrar a los alumnos de primer año, creo que es una idea importante porque además les ayuda a ellos a crear redes.

Con relación a las áreas que le interesa potenciar en la comuna, en el ámbito del turismo, la profesional destacó que “tenemos tres focos principales que son patrimonio ferroviario, pesca recreativa y turismo fluvial o aventura.  Hay mucho que contar acerca del tema ferroviario, más aún ahora que están arreglando la antigua estación Collilelfu, que va a ser un gran hito en el tema de turismo. Por otra parte, como comuna recientemente logramos ser catalogados como “destino” lo que permite que los grupos de tercera edad puedan venir a visitarnos y tener más flujo de gente en temporada de invierno. Con la pesca recreativa igual vamos avanzando y en ese contexto esperamos tener más infraestructura y equipamiento al borde del río para que la gente pueda venir y empiecen a crecer los emprendimientos de Kayak y otros temas relacionados con esta actividad”.

Cabe destacar que estas salidas se enmarcan en una evaluación integrada que tienen los alumnos de primer año, en la cual se involucran las asignaturas “Ética y Responsabilidad Social” a cargo de la profesora Loreto Damn; “Introducción al Turismo” a cargo del profesor Guillermo Nova, y “Servicios de Hospitalidad” a cargo del profesor Mirko Vera.