Desde el Servicio de Impuestos Internos, alumnos del Curso de Auditoría Tributaria están recibiendo capacitación para asesorar de forma gratuita y personalizada a los contribuyentes que deseen realizar sus trámites.

Desde este miércoles y durante todo el mes de abril, estudiantes de Auditoría de la UACh estarán apoyando a la comunidad universitaria y valdiviana en los trámites relativos a la Operación Renta 2019. Ello a través de la instalación de un stand en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en el cual atenderán diariamente entre las 10:00 y las 13:00 horas.

La iniciativa, que se enmarca en un convenio entre la Escuela de Auditoría y el Servicio de Impuestos Internos, tiene como objetivo poner en práctica competencias que los estudiantes adquieren a lo largo de su malla curricular, así como también vincular a la carrera con la comunidad.

Según explicó el Director de Escuela, Cristian Salazar, “hemos establecido algunos enlaces de cooperación con el SII, y uno de ellos es apoyar la operación renta todos los años, mediante el voluntariado de nuestros estudiantes del curso de Auditoría Tributaria. Como Escuela, estamos muy satisfechos con las características que tienen nuestros estudiantes, porque no sólo vienen a recibir conocimientos, sino que ellos también lo están transmitiendo a la comunidad”, indicó.

Por su parte, el Profesor Luis Arroyo, encargado del curso de Auditoría Tributaria, explicó que “la idea es poner en práctica competencias duras de los estudiantes, como por ejemplo enfrentar el formulario para contribuyentes de segunda categoría. En los de primera podemos solamente asesorar, pero en los de segunda categoría podemos ayudar a revisar la declaración, para que las personas tengan mayor seguridad al apretar el botón “aceptar”.

El profesor Arroyo agregó que la asesoría es importante “especialmente este año que se considera la cotización previsional obligatoria. La opción es ahora minimizar la carga al 5% del total de los ingresos. Eso nuestros alumnos lo saben hacer y están dispuestos a orientar a quienes lo necesiten”.

Cabe mencionar que este es el segundo año que la Escuela de Auditoría desarrolla esta iniciativa. El año 2018 se atendieron los trámites de cerca de 300 personas y se espera -esta vez- continuar prestando apoyo a la comunidad.

En tanto, quienes requieran ayuda con su declaración de renta, deben acercarse al Edificio Facea, de lunes a viernes entre las 10:00 y las 13:00 horas, con su carnet de identidad y su clave de acceso al portal www.sii.cl